Los intereses que pagan los usuarios al realizar compras con tarjeta de crédito o contratar hipotecas a tasa variable se incrementarán entre 1.5 y 2.5 puntos porcentuales luego del nuevo ajuste que anuncio el Banco de México (Banxico).
Ayer, el banco central aplicó la quinta alza a su tasa de interés en los últimos 12 meses, para llevarla a 5.75% desde el nivel de 5.25% en que la colocó el 17 de noviembre. Este ajuste se reflejó en un aumento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibro (TIIE) a 28 días, la más usada para calcular el costo de los créditos.
En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó cautela y comparar costos antes de contratar algún servicio bancario.
“Hemos dicho que los créditos pueden incrementarse entre 1.5 y 2.5 puntos porcentuales. Primero, desde luego, productos como créditos simples como la tarjeta de crédito y posteriormente los créditos hipotecarios”.
Dijo que con los últimos incrementos, por ejemplo el crédito de nómina, en el caso de Famsa tiene una tasa de interés de 50% e Inbursa, de 27.80%, lo que denota un importante diferencial que debe tomar en cuenta el consumidor.
“Veremos aquí la importancia de comparar y lo que nos podemos ahorrar si decidimos usar un crédito”, explicó.
En crédito personal, por ejemplo, “Con su pago” cobra 87% y HSBC aplica 29.80%; “esta es al brechota que hay y que puede acentuarse”, explicó.
En este sentido, dijo que se pide a todos los usuarios que revisen sus contratos de créditos hipotecarios y sobre todo si están a tasa fija o variable.
El Banxico va por más
El Banco Ve por Más (BX+) anticipó que el Banxico podría continuar con los aumentos en su tasa de interés de referencia durante 2017, luego del movimiento que hizo este jueves, debido a que se espera una subida en los precios de los productos, con una inflación cercana a 4.0%, por lo que la tasa de referencia podría ubicarse en 6.5% para el próximo año.
En su comunicado de política monetaria, el banco central señaló que prevalece la incertidumbre sobre los efectos de las medidas de política comercial que podría implementar Estados Unidos. Además, indicó que las expectativas de inflación para 2017 también han aumentado al considerar la depreciación del tipo de cambio real, así como el efecto temporal que, sobre el crecimiento de los precios, tendrán el incremento anunciado para el salario mínimo a partir de enero de 2017 y la liberalización gradual de los precios de las gasolinas.
CIFRAS
5,379 productos financiera a tasa fija tiene registrados la Consusef, los cuales no son impactados por el ajuste del Banxico
1,135 productos a tasa variable sí resentirán el aumento del banco central