La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar versiones públicas de diferentes documentos relacionados con los hechos del 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol, ubicado en el municipio de Tanhuato, Michoacán, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Se trata de 43 testimoniales referentes a las declaraciones de policías federales, 10 dictámenes periciales en materia balística y 13 oficios, 11 proporcionados por la Policía Federal (PF) y dos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

“Transparentar la información requerida es de particular importancia en nuestro país donde la impunidad ha sido parte integral de la violencia que nos ha aquejado en los últimos años”, indicó el comisionado Oscar Guerra Ford al presentar el caso ante el pleno.

 

Aseguró que el acceso a la documentación relacionada con los hechos contribuye a garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño, así como a la construcción de un estado, en el que se garanticen los derechos humanos y se evite la repetición de actos que incentivan cada vez más la violencia en el país.

 

La particular que solicitó los documentos se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque la PGR reservó la información del hecho donde murieron 22 civiles.