La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) acusó que los malos resultados en la prueba PISA se deben a que los libros de texto son los mismos para todo el país, lo que limita las estrategias educativas en las escuelas, por lo que urgió a la Secretaría de Educación Pública permitir a las secretarías estatales y papás la elección de sus propios libros.
En conferencia de prensa, Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF, aseguró que pese a las buenas intenciones de la reforma educativa, ésta se queda corta en varios temas, y uno de ellos es el libro de texto único, el cual le quita autonomía a las escuelas.
“Es preocupación de la Unión desde hace muchos, incluso años antes de la reforma, el que haya un libro de texto obligatorio y único, que va haciendo que se reduzca la cultura y posibilidades de los niños de tener mejores oportunidades”, aseveró Mendoza.
Según la representante de la Unión, la muestra de que estos libros han sido un fracaso es que en los últimos 15 años los resultados en PISA han sido malos, incluso en las escuelas particulares, las cuales están atadas a los contenidos de la SEP dictados a través de sus textos.
Por ello, desde la UNPF llaman a las autoridades educativas a abrir la gama de posibilidades en los textos, para que cada entidad elija el que más le conviene de acuerdo a su contexto.
“Podrían ser varios libros de texto, podrían concursar varias editoriales para presentar diferentes libros de texto o si se mandan a hacer tendrían que encontrar la fórmula para representar las realidades de acuerdo a cada estado o que haya una gama amplia”, propuso.
PUNTOS CLAVE
¿Qué propone la UNPF?
Que la SEP presente diversos libros de texto para que cada secretario de Educación estatal, previa consulta con los padres, escoja el mejor para su entidad.
El estado mexicano seguirá a cargo de la compra y distribución final de los libros
Crear una red de padres de familia con alcance nacional para definir las políticas educativas
Eliminar del sistema educativo los intereses sindicales y políticos