Las mayores empresas de telefonía celular y fija en el país, América Móvil y Telmex, ambas del mexicano Carlos Slim, están bajo la lupa de la calificadora de riesgo crediticio Moody´s.
En el caso de América Móvil, la agencia puso las notas de largo plazo en revisión para una posible baja. La compañía es el mayor operador de telecomunicaciones de América Latina con más de 366 millones de accesos, con servicios de telefonía móvil, fija y de TV de paga en 18 países de América y varios países de Europa.
Sobre el operador de telefonía celular, Moody’s justificó el movimiento por los desafíos competitivos y las perspectivas de un moderado crecimiento en México.
En el caso de la calificación de largo plazo de Telmex ésta fue colocada en revisión a la baja, informó la agencia en un comunicado.
Agregó que los indicadores crediticios de Telmex también se han visto afectados por las tendencias del mercado hacia un mayor uso de datos, la elevada presión competitiva proveniente de las compañías de cable, los cambios regulatorios que promueven una mayor competencia, y las elevadas inversiones de capital para ayudar a proteger el número de suscriptores.
Aunque la deuda financiera de Telmex es baja y sus indicadores crediticios del efectivo podrían mejorar en 2017 debido a menores inversiones en comparación con 2016, su posición financiera continuará presionada ante el importante pasivo de pensiones y la baja generación de flujo de efectivo libre.
Al poner en revisión las calificaciones, Moody’s enfocará su análisis en las estrategias operativas y financieras de ambas compañías que pudieran acelerar el desapalancamiento de manera realista y sostenida.
GIGANTES
60% es la participación de mercado de Telmex en términos de suscriptores; América Móvil posee alrededor de 70% del mercado de telefonía celular