Como cada diciembre, hemos llegado a la época en que prácticamente todos los esfuerzos por mantenerse sano terminan, al menos por un par de semanas, hechos a un lado debido a las múltiples fiestas, reuniones, convivios, cenas y comidas de fin de año y a las que es casi imposible decirles que no.

 

ensalada-de-manzana

 

Pero si bien es cierto que en esta temporada se suele comer de más y hacer menos ejercicio de lo habitual, eso no es motivo para no mantener una salud lo más equilibrada y balanceada posible. La tentación es mucha, pues es la época en la que abundan las grandes comidas, las grasas, las harinas y, sobre todo, los dulces, todo un ejército de calorías que te dejarán una sensación agradable y placentera por unos minutos, pero que al final de cuentas se te irán depositando en diversos lugares del cuerpo hasta que las quemes con ejercicio o de alguna otra manera.

 

 

Es por ello que el Centro de Nutrición y Obesidad ABC ha publicado 11 consejos para cuidarse, mismos que aquí te compartimos:

 

 

  1. Caminar mucho. Se recomienda hacerlo un poco más de lo habitual todos los días. Si bien lo ideal es no dejar de hacer ejercicio diario, si esto no es posible entonces la recomendación es caminar más.

 

  1. Dormir lo suficiente. Al menos de 6 a 8 horas diarias. Esto ayudará a que el organismo se recupere bien y no aumentes de peso.

 

  1. No ayunes. Si el cuerpo no obtiene en la mañana la energía que necesita para el día, va a comenzar a guardar reservas en forma de grasa, sobre todo en la cintura.

 

  1. Come antes de un evento. Se recomienda tomar algo ligero antes de asistir a una reunión, para que en la misma no comas en exceso por el hambre. Con el estómago medio lleno, comerás poco en tu evento y así evitarás el sobrepeso.

 

  1. Cambia las botanas. Si vas a ofrecer una comida, en vez de las frituras tradicionales puedes darles a tus invitados verduras con jocoque o yogurt natural, o igual puedes diluir un poco los aderezos.

 

  1. Cuida las cantidades. En estas fechas solemos comer de más, aunque nuestro estómago esté satisfecho. Cuídate de comer sólo lo que tu cuerpo te pida, y no lo que tu antojo quiera.

 

  1. Ojo con lo que tomas. El alcohol aporta demasiadas calorías innecesarias y estimula el apetito, por lo que si vas a beber trata de tomar uno o dos vasos de agua por cada vaso de bebida que ingieras. Esto ayudará a diluir un poco esas calorías y, además, a que no se te suba tan rápido.

 

  1. No a los dulces. Si quieres regalar algo, evita los dulces y chocolates. Y si te los dan a ti, trata de deshacerte de ellos.

 

  1. Cocina más natural. Trata de preparar tus alimentos al horno o salteados con consomé, así ahorraras el exceso de grasa que se genera al freír o guisar. Si salteas con consomé en lugar de aceite, puedes ahorrarte hasta 240 kcal.

 

  1. Usa un sencillo truco. Si quieres que tus salsas tenga una buena consistencia, agrégales puré de verduras o leguminosas en lugar de mantequilla o crema.

 

  1. Postres más sanos. Si preparas pastel o galletas, sustituye el aceite o la mantequilla por puré de manzana y el azúcar por algún sustituto artificial.