De los dos mil 441 municipios del país, mil 610 (65%) recaudan 60% o menos del impuesto predial, revela el Registro de Información Catastral Municipal de México, Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo al documento del INEGI, hay 387 municipios que cobran 20% o menos de predial, mientras que otros 357 recaudan entre 21 y 40% de este impuesto, lo que significa que 30.4% tiene ingresos bajos en este rubro. En el lado positivo, 831 presidencias municipales tuvieron más de 60% de su recaudación.

 

La importancia del impuesto predial para el municipio radica en que es su principal fuente de ingresos propios, al tiempo de que entre más se cobre mayores van a ser las participaciones federales.

 

Entre los estados, los municipios de Oaxaca y Puebla son los de peor desempeño. Por ejemplo, en Oaxaca 416 de las 570 demarcaciones no superaron la recaudación de 60%, mientras que en Puebla 160 de 217 alcaldías están en la misma situación.

 

En el lado contrario se encuentran Michoacán y Tlaxcala; en el primer caso, 81 de los 113 municipios cobran más de 60% de su predial, mientras que en el segundo estado de las 60 demarcaciones, 32 tienen ese nivel de percepciones.

 

También destaca que 455 de las alcaldías carecen de datos sobre la recaudación predial, ya sea porque no saben o la información que entregaron al INEGI es insuficiente para obtener un análisis confiable. También hay que aclarar que dentro de este informe no entran las delegaciones de la Ciudad de México, ya que el gobierno central es el encargado de cobrar.

 

El dato

    1. millones de predios privados registrados hay en México