El Consejo de Seguridad aprobó hoy de manera unánime el envío de observadores para que supervisen las evacuaciones del este de la ciudad siria de Alepo, que iniciaron la semana pasada tras meses de ataques de las fuerzas internacionales.
Propuesta por Francia, la resolución solicitó tanto a Naciones Unidas (ONU) como a “otras instituciones pertinentes” que supervisen de manera neutral las evacuaciones de los distritos orientales de Alepo y que informen al Consejo de Seguridad al respecto.
El documento exigió a las partes en conflicto que “proporcionen a estos observadores un acceso seguro y sin trabas”. Asimismo, solicitó a las partes que permitan un acceso sin condiciones e inmediato a trabajadores que distribuyen asistencia humanitaria.
La resolución destacó además “que todas las partes deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y, en particular, respetar y proteger a los civiles y los bienes de carácter civil”.
El representante permanente de Francia ante la ONU, Francois Delattre, expresó que el envío de observadores tiene la intención de evitar otro episodio como el de la ciudad bosnia de Srebrenica, donde miles de musulmanes fueron masacrados por fuerzas serbias.
Hasta el momento, miles de civiles han sido evacuados de la ciudad de Alepo, luego de que fuerzas del gobierno de Siria, apoyadas por el ejércitos ruso e iraní, así como por milicias chiítas, retomaran la semana pasada el control de la ciudad.
Las evacuaciones comenzaron desde hace al menos cinco días, aunque éstas han sido interrumpidas. El envío de observadores apuntaría a normalizar estas salidas.
jram