Los diputados constituyentes están obligados a aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México (CCM) el 31 de enero del 2017; de lo contrario, el Congreso de la Unión debería convocar a un período extraordinario de sesiones para modificar la Constitución Política Mexicana, toda vez que esa fecha fatal fue dispuesta por el Constituyente Permanente y actuar más allá del 31 de enero sería irregular y se corre el riesgo de que el documento en construcción no tenga validez.

 

Senadores que integran la Asamblea Constituyente consultados por 24HORAS señalaron que ya existe un calendario acordado por los diferentes constituyentes para que la discusión de los 76 artículos que conforman la nueva Constitución se concluya entre los días 26 y 27 de enero próximos.

 

Al respecto, la senadora del PRD y diputada constituyente Dolores Padierna Luna aseguró que el compromiso es concluir el 31 de enero.

 

“La Constitución General de la República estableció el plazo para aprobar la CCM y puso de fecha límite el 31 de enero. Quienes aceptamos el reto de ser constituyentes debemos estar a la altura de ese compromiso fundamental para la Ciudad de México y su población”, señaló.

 

Por ello, dijo que todos los diputados constituyentes deben contribuir a que el documento en creación se apruebe en el plazo constitucional, incluso señaló que en pláticas con los diferentes grupos parlamentarios y con el resto de los diputados existe un compromiso total para que el trabajo que inicia este lunes, de revisar artículo por artículo, se concluya en la fecha establecida por el Constituyente Permanente.

 

Se prevé que los primeros artículos a discutir a partir de este lunes sean los relacionados con la carta de derechos.

 

Por lo pronto, el PRI ha advertido que son dos los temas en los que no está de acuerdo y no aprobará: revocación de mandato y voto a los 16 años.

 

En ese sentido, legisladores del Revolucionario Institucional han señalado que no aprobarán la propuesta de reducir la edad para votar de 18 a 16 años de edad, toda vez que el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en sus artículos 34 y 35 que la ciudadanía se alcanza a los 18 años, por lo tanto, si se baja la edad a 16 años, la Corte podría corregir la plana, por lo que no están dispuestos a arriesgarse.

 

La senadora Padierna Luna explicó que lo que se propone en la Constitución es un nuevo concepto de ciudadanía, es decir que “se es ciudadana o ciudadano al momento de nacer. En consecuencia, desde esta óptica no sería inconstitucional votar a los 16 años de edad”.