El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, pidió no comenzar un juego de “guerritas” con Estados Unidos, y respetar la decisión del electorado de aquel país que le dio el triunfo a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.
“Lo mejor que podemos hacer es respetar una decisión que se tomó en Estados Unidos, a nosotros no nos gustaría que nos criticaran o que hicieran algo para tumbar a un gobierno que nosotros elegimos, creo que tenemos que respetar la decisión, y con la persona que sea, llevar una relación lo mejor posible. En nada nos ayudaría empezar a jugar a las guerritas, y menos con uno que es más grandote que nosotros, creo que eso es lo que menos nos conviene”, dijo el también cardenal en conferencia de prensa a propósito de su mensaje de fin de año.
Rivera Carrera admitió que la presidencia de Trump representa un reto para los connacionales, pero para enfrentarlo lo primero que deben de hacer es portarse bien, pues en ocasiones su mal comportamiento ante la ley los expone a la deportación.
“Otra cosa que tenemos que ir haciendo, tanto a los familiares aquí como a los de allá, es que la gente se porte mejor, las deportaciones vienen cuando pescan a nuestros paisanos porque alguien está violentando a su familia”, añadió.
También advirtió que la verdadera respuesta a los problemas de migración está en las manos de México, pues mientras no se generen empleos bien pagados ni se eleven las condiciones de vida de los más pobres, seguirá el éxodo hacía Estados Unidos, por lo que urgió a trabajar en ese tema de manera inmediata.
Sin tolerancia a pederestas
Por otro lado, Norberto Rivera rechazó que haya encubierto a algún pederasta, al grado que durante su arzobispado en la Ciudad de México se han sentenciado a 15 sacerdotes desde El Vaticano, por lo que afirmó que no hay tolerancia ante el abuso a niños.
“Yo no he protegido a absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros, aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la Doctrina de la Fe, a Roma, y el santo padre es el que ha tomado las decisiones en casos tan dolorosos porque sí han sucedido aquí en México”, aseveró.
Destacó que desde varios frentes, tanto civiles como religiosos, el asunto de la pederastia está siendo tomado más enserio, al grado de que en los últimos años los castigos a quienes la cometen son más severos.
Frase
“No le echemos la culpa a los de arriba (Estados Unidos) cuando nosotros no hemos hecho nuestra chamba”
Norberto Rivera Carrera
Arzobispo primado de México