Vecinos de la zona de Granadas, también conocida como Nuevo Polanco, delegación Miguel Hidalgo, presentaron su propio proyecto de Jardín Resiliente en las vías de la avenida Ferrocarril de Cuernavaca, en protesta por la falta de planeación de desarrollos inmobiliarios.

 

Dicho jardín busca representar la capacidad de un espacio para sobrevivir, adaptarse y crecer a pesar de las tensiones y adversidades de la colonia, simbolizadas por los grandes edificios y proyectos que privatizan el espacio, afirmaron.

 

Además, los habitantes manifestaron su inconformidad por el fallo del Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo “Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca”, en el que resultó ganadora una empresa que jamás realizó estudios de socialización con los vecinos. Y en ese sentido, comentaron que su parque se levantará con o sin autorización de la delegación o de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local o sin el visto bueno del colegio de Arquitectos.

 

Durante panel “Qué está pasando en las Granadas y en la CDMX”, el abogado por la UNAM y especialista en medio de control Constitucional, Daniel González Dávila, aseguró que actualmente hay 170 licencias de construcción de sistemas de actuación por cooperación en Miguel Hidalgo, estrategia con la que segregan a los habitantes mediante la construcción de grandes complejos. En ese sentido, lanzó la invitación a los vecinos para que se realicen amparos en contra de la ilegalidad de los permisos de construcción.

 

Iván Guerra, vecino de la colonia Ampliación Granada, reprobó que el parque público-privado de Ferrocarril de Cuernavaca segregue a los habitantes, pues en un área se colocaron rejas que impiden el paso de transeúntes. No obstante, mencionó que aún no han planeado ninguna estrategia legal para impedir que se sigan realizando complejos habitacionales.

 

“A nosotros no nos importa a quién hayan contratado, no tenemos ningún interés en adherirnos a ningún concurso internacional, lo que tengan aquí ellos proyectado no nos interesa”, afirmó.

 

A nombre de los vecinos inconformes, Gustavo García, uno de los dirigentes de los habitantes de la colonia Granada, leyó un comunicado con el listado de las peticiones para transparentar el fideicomiso creado a partir de la instalación del Sistema de Actuación por Cooperación.

 

Frase

 

“Es muy probable que si este movimiento crece, todos los vecinos, a lo largo de todo el andador de Ferrocarril de Cuernavaca, hagan lo mismo que nosotros estamos haciendo en este momento: no tenemos ninguna empatía con lo que está promoviendo en colegio de Arquitectos, la delegación y la Seduvi”

 

 

Iván Guerra, vecino de la colonia Ampliación Granada