La Cámara de Diputados clausuró el período ordinario de sesiones con varios pendientes, entre los que destacan la legislación en materia de tortura, el mando mixto policial, seguridad interior y estado de excepción; agenda que los diputados federales prevén analizar en un período extraordinario, cuya fecha no está pactada.

 

El coordinador de la bancada, Marko Cortés Mendoza, reconoció que “quedaron asignaturas pendientes por cumplir, como corregir la tóxica reforma fiscal, el mando mixto policial y la legislación que regula la participación del Ejército en la seguridad interior”.

 

Confió que para el segundo período del segundo año de la LXIII legislatura haya mayor disposición de las demás fuerzas políticas.

 

Explicó que “tres de cada 10 dictámenes aprobados por la Cámara de Diputados fueron por iniciativa de la primera fuerza de oposición del país (PAN)”.

 

Según su visión,  el PAN en la Cámara de Diputados consiguió mejorar parcialmente el contenido del paquete económico, al proponer y lograr la deducción total de las aportaciones complementarias del retiro en la subcuenta de los trabajadores mexicanos y exentar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los ingresos obtenidos por los contribuyentes, por concepto de jubilaciones, pensiones y haberes de retiro, entre otras modificaciones.

 

El diputado Edgar Romo García (PRI) destacó que, a través de la sana discusión de las ideas y de la construcción de los acuerdos, se logró la aprobación de más de 100 dictámenes que se han traducido en cuatro reformas constitucionales, cuatro nuevas leyes, reformas a 103 ordenamientos existentes y 11 decretos.

 

En tanto, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó como “alarmante” la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país, y por ello lamentó que no haya habido acuerdos para legislar sobre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

 

Señaló que la tortura es generalizada en México. Calificó el fenómeno como complejo y señaló que hay registro de que ocurre primordialmente durante las detenciones.

 

“Por ello, es urgente aprobar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, resaltó Martínez Neri.

 

Explicó que, con las modificaciones, se establecerá de mejor manera la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para prevenir, investigar, juzgar y sancionar el delito de tortura y el de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, hizo un balance de las propuestas presentadas por su grupo parlamentario a lo largo del periodo ordinario de sesiones. Destacó que fueron 62 iniciativas de ley o decreto en materia económica, constitucional, derechos humanos, justicia, y derecho laboral. “Al 13 de diciembre, de un total de 67 dictámenes de ley o decreto que se votaron, Morena votó 51 a favor y 8 en contra y se abstuvo en tres”.

 

Cita:

 

“Seguiremos insistiendo en el combate frontal a la corrupción, en la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en una política de austeridad para evitar prebendas y bonos que indignan a la sociedad”

 

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena