El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, fue detenido por elementos de la PGR durante la mañana de ayer.
La detención, suscitada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (el aprehendido viajó de Mexicali a la capital) obedece a una orden de aprehensión en su contra por presunta responsabilidad en el delito de peculado, girada por el juez séptimo de distrito de procesos penales federales.
Después de su captura, el ex maratonista mexicano ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en Xochimilco.
La orden responde a las denuncias que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, presidida por Alfredo Castillo, presentó en su contra. La Conade lo acusó de fraude y peculado por la falta de esclarecimiento en el destino de cuatro millones 832 mil 197 pesos.
Lozano Pineda ha sido electo presidente de la FMAA en un total de tres ocasiones, comprendidas desde 2007 a la fecha. Durante el proceso rumbo a los Olímpicos de Río 2016, algunos atletas acusaron a la Federación de Atletismo de no informar acerca de las fechas de selección, lo que derivó en una suspensión de tres meses impuesta por la Comisión de Apelación y Arbitraje (CAAD), en virtud de un “negligente proceso de selección olímpica”.
En 2012, después de cambiar el nombre de la Federación Mexicana de Atletismo a Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, distintos organismos estatales de la disciplina (Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, entre otras) denunciaron a Lozano bajo el argumento de que este renombramiento se ejecutó para evadir el pago de un adeudo fiscal por casi siete millones de pesos.
Frase
“Las personas deben tener consecuencias en sus actos. Esperemos a ver qué dictaminan los jueces y recordemos que la ley hay que cumplirla. Primero que nada, está el estado de derecho” José Carlos Herrera, velocista mexicano
“Crea un precedente”
La detención de Antonio Lozano fue aplaudida por la senadora Ana Guevara, quien en su Twitter señaló que el trabajo de Alfredo Castillo en Conade ha sido positivo. “Nos hemos tardado ocho años con esta denuncia contra Antonio Lozano. Quien le da sentido y sustento legal para que la propia Conade diera pie a esto, es el propio Alfredo Castillo, crea un precedente importante”.