AMMÁN. El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy la autoría del tiroteo del fin de semana en la ciudad turística de Al Karak, en el sur de Jordania, en el que muerieron al menos 10 personas, entre ellas un turista canadiense.

 

En un comunicado, la organización que opera en Siria e Irak, afirmó que el ataque armado en Al Karak fue obra de cuatro de sus yihadistas (combatientes islámicos) jordanos, quienes murieron abatidos tras llevar a cabo con éxito su operación el pasado domingo.

 

“Cuatro soldados del califato armados con ametralladoras y granadas de mano llevaron a cabo el ataque, matando a 10 ‘apóstatas'”, indicó la declaración, difundida este martes en el sitio “Shumoukh al-Islam”, vinculado al grupo extremista.

 

El EI destacó que los cuatro yihadistas perecieron tras librar varias horas de “enfrentamientos feroces” con las fuerzas de seguridad jordanas y amenaza con lanzar más ataques similares en Jordania y en los Estados miembros de la coalición que lucha contra el grupo en Siria.

 

“Prometemos a los países cruzados de la coalición algo peor y más grave, si Alá (Dios musulmán) lo permite”, concluye el comunicado del Estado Islámico (EI), también conocido como Daesh, su acrónimo en árabe.

 

Siete miembros de las fuerzas de seguridad jordanas, dos transeúntes locales y el turista canadiense murieron en domingo pasado en un ataque armado en Al Karak, a 118 kilómetros al sur de Ammán, en el que otras 34 personas resultaron heridas.

 

De acuerdo con el Servicio de Seguridad General de Jordania, el ataque armado se desató luego de que una patrulla de la Policía acudió a una casa de Al Karak para responder a una llamada de alerta por un tiroteo en el distrito de Qatraneh.

 

“Al llegar al lugar, hombres armados no identificados que estaban dentro de la casa abrieron fuego contra la patrulla, hiriendo a un policía, y después huyeron en un coche”, destacó el Servicio de Seguridad General en un comunicado, difundido por la agencia oficial de noticias Petra.

 

Poco después, hombres armados abrieron fuego contra otra patrulla, mientras que otros individuos atrincherados en un antiguo castillo de la ciudadela de Al Karak dispararon contra la comisaría de policía, hiriendo a varios policías y transeúntes.

 

El ministro jordano del Interior, Salamah Hamad, confirmó la víspera el fin del tiroteo, luego de que las fuerzas de seguridad abatieron a los cuatro islamistas atrincherados una casa en la ciudad desértica de Qatranah, a unos 30 kilómetros al noreste de Al Karak.

 

En una conferencia de prensa, Hamad afirmó que en el lugar fueron encontrados al menos cinco cinturones suicidas, armas automáticas, municiones y explosivos, por lo que se presume que los sospechosos estarían preparando un atentado terrorista de mayores dimesiones.

 

“El objetivo era causar un gran daño”, afirmó el ministro, tras afirmar que no podría revelar detalles para no ponen en peligro la seguridad nacional.

 

Hasta ahora, Jordania se ha mantenido relativamente estable y no ha sido blanco de acciones terroristas, en comparación con sus países vecinos, aunque el grupo yihadista ha amenazado a todas las naciones que apoyan la coalición militar dirigida por Estados Unidos en Siria e Irak.

 

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

 

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones y quemando vivas a sus víctimas, aunque también ha perpetrado muchos atentados suicidas dentro y fuera de Siria e Irak. JMS