La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó la concentración entre Sanofi y Boehringer Ingelheim International en el sector de la salud humana, al considerar que pondría en riesgo el proceso de competencia en el mercado de medicamentos para la tos con flemas de venta libre en México.
El organismo antimonopolios indicó que Sanofi perdería la presión competitiva de su competidor más cercano, Boehringer, en dicho segmento e incrementaría la brecha que mantiene con el resto de sus competidores en términos de participación de mercado.
A mediados de diciembre de 2015, Sanofi y Boehringer Ingelheim anunciaron el inicio de negociaciones para concretar un intercambio de activos calculado en 20 mil millones de dólares entre el negocio de salud animal Merial de la francesa y la división de cuidado de la salud del grupo alemán.
Aunque con condiciones, la operación fue avalada a mediados de agosto por la Comisión Europea. En el caso de México, la Cofece determinó que la transacción sólo se autorizaría si las empresas aceptan las condiciones impuestas, destacando que Sanofi no adquiera los medicamentos comercializados por Boehringer bajo las marcas Bisolvon, Mucosolvan y Sekretovit en México.