WASHINGTON. El presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunciaron hoy una ordenanza para bloquear la perforación petrolera en cientos de millones de hectáreas de la zona del Ártico y del Atlántico Norte.

 

Cuando falta un mes para la toma de posesión del presidente estadunidense electo Donald Trump, Obama señaló en una declaración que se trata de un paso histórico para construir una economía ártica fuerte y preservar un ecosistema saludable por tiempo indefinido.

 

“Estas acciones, y las acciones de Canadá, protegen un ecosistema sensible y único que es distinto a cualquier otra región de la Tierra”, señaló el presidente estadunidense.

 

“Reflejan la evaluación científica de que aún con los más altos estándares que han establecido nuestros países, los riesgos de un derrame petrolero en esta región son significativos, y nuestra capacidad de limpiarlos es limitada”, añadió.

 

De acuerdo con cifras de la Casa Blanca, sólo 0.1 por ciento de la producción federal estadunidense en ultramar provino del Ártico. JMS