Por primera vez en la historia electoral del Estado de México, el próximo 4 de junio los mexiquenses que radican en el extranjero podrán elegir a su gobernador a través del denominado voto postal.
Para ello y con el fin de hacer llegar esta información a los miles de ciudadanos del Estado de México, que por distintas circunstancias radican fuera del país, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciará a partir de hoy una intensa campaña de promoción del voto en el extranjero a través de diversas acciones; entre ellas, reuniones con delegaciones de mexiquenses en las ciudades de Estados Unidos con mayor número de ciudadanos originarios de esta entidad.
De acuerdo con el IEEM, de 2008 a 2015 se tuvo un registro de 395 mil 512 mexiquenses en el exterior, siendo Estados Unidos el país con mayor número de connacionales con 56 mil 463, seguido de Canadá con 641, Israel 449 y Reino Unido 398. Mismos que podrán participar en la elección del 4 de junio para elegir al próximo gobernador del Estado de México.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez hizo un llamado para que las personas que viven en el extranjero y quieran votar el próximo 4 de junio, actualicen o renueven su credencial para votar antes del 15 de enero de 2017. Y después del 15 de enero sólo se podrán renovar las credenciales extraviadas o deterioradas.
Pasos para el registro
1. El voto será por vía postal y deberán contar con credencial de elector vigente. Se puede tramitar a través de embajadas
2. Activar la credencial para votar en el sitio votoextranjero.mx
3. Inscribirse en la lista nominal de electores residentes en el extranjero antes del 15 de marzo de 2017 en votoextranjero.mx
4. El período para recibir los votos (sobres) de los ciudadanos iniciará el 20 de abril y terminará el 3 de junio.