Las vías de cuota en la Ciudad de México distribuidor San Jerónimo-Muyuguarda, Norte y Supervía Poniente han dejado para la administración capitalina 30 millones 326 mil 825 pesos por contraprestación y pago de derechos desde 2011 hasta 2015, de acuerdo a las cifras más actualizadas.
Según los títulos de concesión, este monto representa 1% del total de ingresos brutos tarifados en por cada año de peaje, lo que significa que las empresas habrían ganado durante los últimos cuatro años tres mil 32 millones de pesos, aproximadamente.
En los contratos de concesión por las tres vías, se señala que dicho porcentaje derivado del peaje se tendrá que entregar durante los 30 años que los contratos tienen de vigencia.
La Oficialía Mayor del Gobierno capitalino informó, a través de solicitudes de transparencia, los ingresos captados por la Ciudad por cada vía desde que comenzaron a operar.
En los ingresos no se toma en cuenta el año 2016, debido a que el 1% de la contraprestación se toma una vez transcurrido el año fiscal y se da a conocer un mes después.
En la solicitud de información 0114000255416, la dependencia apuntó que de 2011 a 2015, los ingresos para el Gobierno capitalino en la Autopista Urbana Norte han sido por 12 millones 369 mil 793 pesos con 54 centavos. Cabe destacar que de 2014 a 2015, el crecimiento de ingresos fue de 29%, al pasar de cuatro millones 222 mil 933.11 a cinco millones 469 mil 63 pesos.
En el caso del distribuidor vial San Jerónimo-Muyuguarda, la Oficialía Mayor señaló en el oficio 011400345416 que el monto de 2011 a 205 es de cinco millones 742 mil 657.28 pesos, con un crecimiento también de 29% entre 2014 y 2015.
Por último, la Supervía Poniente, que va de avenida Centenario a Luis Cabrera, obtuvo ingresos para el Gobierno de la ciudad de 12 millones 214 mil 374.69 pesos. Esta vía fue la que demostró tener un crecimiento mayor en comparación con las otras, pues , de 2014 a 2015, el incremento en la captación de ingresos por contraprestación aumentó 47.45%.
Xavier Treviño, especialista en movilidad y co-director en Céntrico, mencionó que ponerle tarifas al uso de una vía es una buena idea, ya que esto facilita la definición de un volumen adecuado de vehículos y evita la saturación.
Ganancia gubernamental
El problema está en que, en términos de movilidad, no ayuda mucho que se aumente el número de carriles hacia zonas ya saturadas.
Sobre el 1% que se le corresponde al Gobierno capitalino, consideró que en realidad no representa una ganancia, puesto que con la construcción de las vías de peaje la administración capitalina adquirió una deuda que debe de pagarse.
“Con ese pago de 1% en realidad lo que estás posponiendo es el fin del pago. Entonces tampoco es tan importante si es 1% ó 5% ó 0%, el punto es que el esquema de concesión pide que se pague el proyecto: la inversión inicial y la tasa de retorno del inversionista, eso se tiene que pagar porque lo pusieron los privados y entre todos tenemos que pagarlo”, dijo.