Automóviles nuevos y usados, bebidas y tabaco, ropa y calzado, juguetes, electrónica, muebles, línea blanca y artículos deportivos están entre los giros comerciales con mayor demanda en esta temporada, en los que se espera una derrama económica de 424 mil 931 millones de pesos.

 

De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), otros rubros como utensilios para la decoración de interiores, joyería, alimentos y abarrotes, restaurantes, hoteles y regalos también contribuirán a que las ventas durante esta época se incrementen 2.0% respecto al monto generado el año pasado.

 

Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo del comercio formal mexicano hizo un llamado a los consumidores para que realicen gastos responsables y adquieran sólo lo necesario, sobre todo para sobrellevar la llamada “cuesta de enero” y no endeudarse más de su capacidad de pago.

 

Respecto a las tarjetas de crédito, sugirió a los consumidores un manejo prudente y, procurar que las compras se realicen a tasa fija o a meses sin intereses, además de comprar en negocios formalmente establecidos.

 

Ambiente navideño

 

754 pesos, en promedio, gastan los mexicanos en artículos navideños, para adornar e iluminar lugares de trabajo, oficinas, fachadas, autos, negocios y hogares, según un sondeo de la Canacope