La Procuraduría General de Justicia capitalina a través de la Fiscalía Antisecuestro logró la detención de cinco presuntos secuestradores y el rescate de una persona privada ilegalmente de su libertad en la Delegación Venustiano Carranza.

 

Los hechos sucedieron el 18 de diciembre del presente año en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, lugar en donde las víctimas -un hombre y una mujer- asistieron a una fiesta. De regreso a la ciudad se percataron de una camioneta con placas del Estado de México abordada por cuatro sujetos armados, quienes les seguían a corta distancia, les cerraron el paso y los obligaron a subir al vehículo señalado.

 

Momentos después fueron trasladados a una casa de seguridad ubicada en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza, donde los plagiarios decidieron liberar a una de las víctimas por motivos de salud.

 

Una vez liberada, la mujer se trasladó a la Fiscalía Antisecuestro para denunciar lo sucedido. Posteriormente elementos de la fiscalía contactaron a familiares para asesorarlos y asistirlos en el proceso de negociación, en el cual los secuestradores exigieron una fuerte suma de dinero.

 

Elementos de la Policía de Investigación realizaron trabajos de vigilancia e inteligencia en la zona, lo que permitió identificar con precisión, el domicilio utilizado como casa de seguridad.

 

Los agentes de la policía utilizaron las instalaciones del C4 de la Ciudad de México, para realizar el monitoreo permanente del domicilio, estudiar y analizar el comportamiento de sus ocupantes y obtener datos suficientes respecto a su forma de operar.

 

El monitoreo permanente permitió definir el instante de menor riesgo para el rescate de la víctima, el cual fue aprovechado por los elementos policiales de la Fuerza Antisecuestro para implementar un operativo y sin efectuar disparo alguno, liberaron a la víctima y detuvieron a los cinco secuestradores, tres hombres y dos mujeres.

 

Tres de los secuestradores cuentan con antecedentes penales, y al analizar el modus operandi se detectó que guarda correspondencia con otro evento seguido por la Fiscalía Antisecuestros capitalina, así como uno denunciado ante autoridades federales.

 

Los plagiarios fueron puestos a disposición del juez de control, quien decidirá en las próximas horas su vinculación a proceso por su posible participación en la comisión del delito de secuestro agravado, que podría hacerlos acreedores a una pena privativa de libertad de 50 a 90 años de prisión a cada uno.

otm