PEKÍN. China devolvió a Estados Unidos el vehículo submarino no tripulado capturado por uno de sus buques militares el jueves pasado en aguas del mar de China Meridional, que causó tensiones entre las primeras economías mundiales.

 
Así lo aseguró el Ministerio de Defensa de China, que dice en un escueto comunicado publicado en su página de internet que hizo entrega del aparato no tripulado después de “negociaciones amistosas” con EU.

 
“Esperamos que Estados Unidos respete las preocupaciones de seguridad de China y ponga fin a estas operaciones de vigilancia”, afirmó en rueda de prensa una vocera Exteriores, Hua Chunying, quien destacó que la resolución del incidente muestra “la fluida cooperación” entre los militares de ambas potencias.

 

El incidente del dron en el mar de China Meridional coincidió con la publicación la pasada semana, por parte del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington, de imágenes de satélite que supuestamente muestran la instalación de armamento militar en islotes artificiales levantados por Pekín en esas aguas.