Los últimos 12 meses han sido los más trágicos en la iglesia católica mexicana de los últimos 26 años, debido a los altos niveles de violencia que sufren los religiosos, destacando asesinatos de tres sacerdotes durante 2016, señala el informe Tragedia y crisol del sacerdocio en México. 10 años de persecución, publicado por el Centro Católico Multimedial (CCM).

 

“Los últimos 12 meses han sido los más trágicos en los últimos 26 años, pues tres sacerdotes han sido despojados de su vida violentamente, dos secuestros frustrados, así como el asesinato de cuatro catequistas en Tomatlán, Michoacán, lo que ha dejado al descubierto la incompetencia de las autoridades para brindar seguridad”, dice el documento.

 

Estos niveles de violencia no son nuevos, pues desde hace 10 años, cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón, comenzó la “guerra” contra el narcotráfico, han venido al alza. La tendencia se mantuvo en 2016 y ahora el CCM advierte que el sexenio de Enrique Peña podría convertirse en el más sangriento contra sacerdotes.

 

El recuento del CCM indica que desde que en el sexenio de Calderón hubo 16 sacerdotes asesinados y en el actual van 15, tomando en cuenta que faltan dos años para el fin de la presente administración, “no sería raro” que sobrepase la cifra de su antecesor.

 

Junto a los asesinatos, el informe también destaca el alza en las extorsiones. Por ejemplo: en 2015 reportaron 520 extorsiones a sacerdotes, mientras que en 2016 la cifra subió a 884, es decir, un incremento de 70%. Este dato es importante, pues en el Centro han detectado que previo a los asesinatos, los sacerdotes fueron víctimas de extorsiones.

 

Además, el CCM recordó que tan sólo este año, tres sacerdotes fueron secuestrados, torturados y asesinados, lo cual hace de 2016 el más trágico de los últimos 26 años.

 

Sacerdotes asesinados por sexenio desde 1990 hasta la fecha.

 

-Carlos Salinas de Gortari: 4 sacerdotes, incluido el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

 

-Ernesto Zedillo: 3 sacerdotes

 

-Vicente Fox: 4 sacerdotes

 

-Felipe Calderón: 16 sacerdotes

 

Enrique Peña Nieto: 15 sacerdotes (hasta diciembre de 2016)

 

*FUENTE: Centro Católico Multimedial.