La propuesta de Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública tiene objetivos demasiado ambiciosos, esto al compararlos con las limitaciones en infraestructura que prevalecen en muchas escuelas del país y se carece de un cronograma para su implementación, esto de acuerdo a las conclusiones del Informe de la Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

Blanca Heredia, académica asociada del CIDE, informó que estas conclusiones las tomaron después de analizar los comentarios 232 mil personas que participaron ya sea en foros organizados por la SEP, por las Secretarías de Educación estatales y en la plataforma en línea, además de 30 mil 508 colectivos docentes.

 

“(Los consultados) solicitan más información sobre la implementación del nuevo planteamiento educativo, un plan de ruta con periodos y objetivos, información sobre cómo y en qué tiempos se propone instrumentar. Además, enfatizan la necesidad de cubrir las necesidades de infraestructura educativa, tanto tecnológica, como de espacios de aprendizaje para hacer viable el nuevo planteamiento educativo propuesto por la SEP”, dijo Heredia al dar a conocer las conclusiones.

 

Sobre el punto de los tiempos, la mayor preocupación de los consultados es que a la actual administración del Gobierno federal le quedan sólo dos años, por lo que ven complicado que se logre implementar antes de 2018 como se comprometió la Secretaría de Educación Pública.

 

Por su parte, Ana Razo, académica del CIDE e integrante del equipo que sistematizó los comentarios de la consulta, explicó que en la Consulta participaron 17 mil 715 Consejos Técnicos Escolares, cada uno representa a una escuela de educación básica, mientras que

 

En respuesta, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que en máximo mes y medio presentarán el nuevo Modelo Educativo, donde además incluirán un calendario para su implementación.

 

Nuño Mayer añadió que después de la presentación del Modelo Educativo seguirán otros tres pasos importantes como la publicación de los nuevos programas de estudio, los nuevos libros de texto y los programas de capacitación para docentes, todo esto para que el Modelo Educativo se aplique en el ciclo escolar 2018-2019, el último que le toque dirigir a la actual administración federal.