WASHINGTON. Ante el triunfo del republicano Donald Trump en los comicios estadunidenses del 8 de noviembre, pese a que Hillary Clinton tuvo mayor voto popular, un senador demócrata propuso hoy una enmienda constitucional para sustituir el sistema de Colegio Electoral.

 

Trump obtuvo 304 sufragios en la votación del Colegio Electoral, con lo cual se convertirá al mediodía del 20 de enero en el presidente número 45 de Estados Unidos, a pesar de haber perdido el voto popular por casi tres millones de sufragios.

 

“En dos ocasiones en la historia reciente, una mayoría de los votantes estadunidenses emitieron su sufragio por el candidato perdedor. Es hora de retirar este invento del siglo XVIII”, dijo el promotor de la iniciativa, el senador demócrata Dick Durbin.

 

Su propuesta establecería el concepto constitucional de “una persona un voto”, a fin de que el candidato presidencial con el mayor número de sufragios populares se convierta en el presidente de Estados Unidos.Técnicamente, el Colegio Electoral no desaparecería, pero sus miembros estarían obligados a votar por el ganador del voto popular.