La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a la población a evitar sobreendeudarse con el uso excesivo de la tarjeta de crédito en esta temporada decembrina.

 

El organismo también advirtió que por retirar dinero en efectivo o consultar el saldo de las tarjetas de crédito o débito en un cajero RED, distinto al banco del tarjetahabiente, se cobran comisiones que varían de acuerdo al banco operador del cajero automático.

 

Informó que la comisión mínima por usar cajero para disponer de efectivo es de 8.62 pesos en Bansí, mientras que la máxima es de 40 pesos en Banco Multiva; en tanto, el menor cobro por usar el cajero para consultar el saldo es de 3.25 pesos en CIBanco, y el máximo de 12 pesos en Santander.

 

En un comunicado, precisó que cubrir diversos gastos en esta época del año como cenas y regalos, muchas veces provoca gastos de más, o bien se cubren gastos extras con productos financieros, como la tarjeta de crédito.

 

Sin embargo, subrayó hay que tener presente que una tarjeta de crédito es una herramienta que ayuda a adquirir productos sin pagarlos al instante o bien una alternativa que puede ayudar en casos de emergencia, pero no es una extensión de tu salario.

 

Así, alertó a los usuarios sobre la disposición de efectivo sin considerar las comisiones, podría salir más caro de lo pensado, sobre todo si se utiliza para comprar bienes que se consumen de inmediato, pero la deuda debe continuar pagándose.

 

Para evitar que quienes utilicen su tarjeta de crédito expongan sus ingresos futuros, la Condusef recomendó aprovecharla para facilitar sus pagos de viaje en estas vacaciones, cubrir urgencias o sucesos inesperados.

 

Advirtió que si el plástico se usa para cubrir gastos diarios o se excede en las compras de fin de año se puede acumular una deuda difícil de pagar, sobre todo ahora que las tasas de interés están en aumento.

 

También sugirió revisar y recordar las fechas de corte y última de pago, además de cubrir puntualmente los pagos, pues cada vez que se deja de pagar a tiempo aumenta la deuda, lo que puede repercutir en un registro negativo del historial crediticio, además del cobro de una comisión por pago tardío.

 

Por ello, exhortó a abonar más del mínimo señalado en el pago mensual, pues así se reducirá el monto y plazo de la deuda, además de mantener el control de las finanzas, y también recomendó cancelar la tarjeta de crédito que no se use para evitar pagar anualidades innecesarias.

 

Al pagar con tarjeta de crédito, el organismo recomendó solicitar que hagan la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en su presencia, para evitar que puedan clonar el plástico o hagan cargos indebidos.

 

Invitó a revisar siempre el estado de cuenta y conservar los comprobantes, pues en caso de errores u omisiones podrán presentarse aclaraciones con estos documentos, y en caso de robo o extravío, reportarla de inmediato y procurar siempre tener a la mano el número telefónico del banco.

 

Resaltó que la comisión se incrementa al disponer de efectivo en un cajero automático distinto al propio con tarjeta de crédito, ya que además del porcentaje que se cobra por uso de cajero automático, la institución financiera con la que se tiene el plástico también cobra por disponer de efectivo, la cual puede variar de 1.5 a 10 por ciento del importe dispuesto.

 

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080, visitar su página de Internet www.gob.mx/condusef, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

 

 

OR