De las 887 iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios y el Ejecutivo en la Cámara de Diputados en el período del 1 de septiembre y el 15 de diciembre de este año, San Lázaro únicamente discutió 223.

 

De acuerdo con datos del Sistema de Información  Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el partido que presentó el mayor número de iniciativas fue el PRI (206), seguido del PAN (136) y del PRD (132).

 

En el primer caso, solo se analizaron nueve; es decir, se fueron a la congeladora 189. En el caso del PAN y el PRD, se discutieron 18, respectivamente.

 

Al respecto, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Imer Flores Mendoza, advirtió que “cantidad no es calidad”.

 

“Existe una inflación legislativa por el número de iniciativas presentadas, pero la calidad de esas iniciativas  y la calidad de esas leyes no es el óptimo porque el legislador se preocupa por la cantidad, no por la calidad”, comentó en una entrevista con 24 HORAS.

 

Flores Mendoza dijo que no se trata de ver quién presenta más o menos cambios a la ley, sino quiénes impulsan cambios necesarios. Como ejemplo, criticó al Ejecutivo por enviar una reforma constitucional para reconocer el matrimonio igualitario y luego no impulsarla en el Congreso y, con ello, dejarla en la congeladora.

 

Lamentó que las comisiones de la Cámara de Diputados no agoten el proceso legislativo de  una iniciativa que implica una negociación política para elaborar un dictamen en sentido positivo o negativo.

 

Además, criticó a las fuerzas políticas por “intercambiar favores” para impulsar una ley u otra, en lugar de centrar su atención en lo verdaderamente importante para el país.

 

“Como vivimos en épocas de gobiernos divididos, donde ninguna de las ‘mayorías’ tiene mayoría en el Congreso; para aprobar las leyes necesitas hacer algún tipo de coalición o negociación, entonces inicia un intercambio da favor o votos. La ley se aprueba no por sus méritos, sino por un acuerdo de partidos”, agregó.

 

Durante el periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 15 de diciembre, el PVEM presentó 86 iniciativas y  cuatro se discutieron; el PT, una, que fue aprobada; Nueva Alianza, 41, y cuatro de ellas se discutieron en comisiones; Movimiento Ciudadano, 91, de las cuales se analizaron siete.

 

La bancada de Morena presentó 60 iniciativas, de las cuales cinco fueron aprobadas y una desechada. Encuentro Social promovió 35 y dos de ellas fueron procesadas en comisiones.

 

Datos

12 iniciativas al año pueden presentar un diputado federal para su discusión

Frase

“Hay también un problema de deflación legislativa, porque la calidad de las propuestas en las iniciativas empeora”

Imer Flores Mendoza

Investigador de la UNAM