Desde que comenzó el proceso electoral en el Estado de México, el Instituto Electoral en esa entidad ha recibido 17 quejas y denuncias por diversos motivos, entre ellos presuntos actos anticipados de campaña, en contra de servidores públicos, dirigentes partidistas y partidos políticos.

 

Del 1 de diciembre a la fecha, el Partido Acción Nacional (PAN), ha presentado tres quejas: una en contra del presidente municipal de Toluca, de extracción priista, Fernando Zamora, por la supuesta promoción personalizada; una más en contra del petista Oscar González Yáñez y otra en contra de la senadora con licencia y actual secretaria del Trabajo en el Estado de México, Ana Lilia Herrera y su suplente en el Senado, Lorena Marín, por el supuesto uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña, derivados de la realización de un evento en las instalaciones del Senado.

 

No obstante, esta última queja el PAN la presentó con el único sustento de una nota periodística, por lo cual el Instituto Electoral la desechó por “frivolidad”.

 

Ante esta contestación, el representante panista ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, apelará ante el Tribunal Electoral, con más información que pidió a través de una solicitud de información solicitada al Senado, para intentar demostrar que se estuvieron desviando recursos desde el Senado en favor de Ana Lilia Herrera.

 

“Solicitamos al Instituto Electoral que hicieran esta investigación, porque dentro de sus facultades, sí le puede exigir al Senado y a la senadora un informe en un breve término de hasta 72 horas sobre los hechos. El Instituto decide no solicitar esa información y aplicar a rajatabla el artículo del código electoral que señala que cuando una queja está sustentada en una nota de prensa debe desecharse por ser frívola”; resolución que no pasó por el Consejo.

 

Advirtió que con los nuevos elementos volverán a presentar la queja y denunció que el IEEM está teniendo una actuación sesgada al momento de resolver las quejas de otros partidos políticos que no sean del PRI; por lo que acudirán a las instancias federales.

 

“Nosotros vemos que sí hay una clara violación a la ley y que no podemos empezar a permitir excesos en este proceso electoral”, señaló Bravo Álvarez Malo.

 

Frase

 

“No se puede llamar a pedir el voto, porque todavía no tenemos candidato, solamente los candidatos pueden llamar a pedir el voto para sí”

Pedro Zamudio

Presidente del Instituto Electoral del Estado de México.

 

Cifras

 

2 quejas ha presentado el PRD, por el supuesto uso indebido de recursos públicos y por coacción al voto a favor del PRI

 

4 quejas suman de Movimiento Ciudadano, una del PT y seis más por parte de ciudadanos