El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, informó ayer que la cifra de víctimas por la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, aumentó a 33 muertos, 60 heridos y 12 desaparecidos, cifra que se mantenía al cierre de esta edición.
En conferencia de prensa, el secretario precisó que 26 de los muertos fueron encontrados en el lugar del siniestro, mientras que seis personas perdieron la vida en los hospitales.
Indicó que, 14 fallecidos han sido reconocidos por sus familiares, de los cuales se han entregado los restos de 10, mientras que 18 aún están pendientes de identificación.
Luego, en entrevista para Radio Fórmula, aseguró que hay cinco personas con quemaduras graves, de hasta el 90% de su cuerpo, por lo que podría aumentar la cifra de muertos en cualquier momento.
Por su parte, las autoridades mexiquenses tienen conocimiento de 12 personas no localizadas, cinco hombres (dos menores y tres adultos) y siete mujeres, de los cuales se verifica si las características físicas corresponden a las personas que perdieron la vida o de las que están siendo atendidas en hospitales.
Además, estaban contabilizadas al menos 60 personas lesionadas (de acuerdo con reportes, siete de ellos menores de edad), de las cuales 40 permanecían en hospitalización al cierre de esta edición.
Ofrece apoyo
Por su parte, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se reunió con familiares de las personas afectadas por la explosión, a quienes reiteró que el gobierno estatal se mantiene al lado de las familias y las víctimas del incidente y les garantizo el pago de los gastos hospitalarios de sus seres queridos.
El mandatario indicó que está pendiente de la salud de los heridos, mientras que a sus familias pidió tranquilidad, porque hay certeza del apoyo que se les brindará por parte del Gobierno federal y estatal.
Acompañado de los titulares de las secretarias general de Gobierno, de Salud y de Desarrollo Social, les recordó que no están solos y que tienen en el gobernador un aliado para solventar los gastos hospitalarios; asimismo, se dijo solidario de los artesanos pirotécnicos, por lo se analiza la posibilidad de brindar diversos apoyos para la economía familiar de quienes se vieron afectados, ya que estas fechas son fuertes para sus ingresos.
Pérdidas suman 34 mdp: alcalde
El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, informó que las pérdidas económicas luego la explosión en el mercado de San Pablito ascienden a 34 millones de pesos, debido a que los 280 locatarios tenían en promedio, 100 mil pesos en mercancía, más 25 mil pesos por la construcción de cada local.
Además, el edil señaló que el gobierno municipal otorgará apoyos a los locatarios para la reconstrucción del lugar.
Versiones sobre la ignición
De acuerdo con el alcalde, existen tres versiones por las cuales se pudo haber originado la explosión: una de ellas apunta a que un bulto con productos de alta explosividad cayó desde una altura considerable. Otra, sobre un grupo criminal que días antes había amenazado a los locatarios con incendiar el mercado debido a la negación de los locatarios al pago de extorsiones y una tercera sobre una presunta riña entre locatarios, y alguno pudo haber prendido fuego en un local