La Comisión Reguladora de Energía (CRE) calcula que con la apertura del mercado, la cantidad de gasolineras por habitante podría pasar de 10 mil 560 a cinco mil 158, las mismas que tiene Brasil, para lo cual se requieren inversiones por 10 mil millones de dólares.

 

“Esto sería en caso de que los empresarios vean el espacio para llenar este vacío que nosotros creemos que hay bastante espacio, es decir el cálculo es si llegáramos a tener las mismas gasolineras por habitante que en Brasil”, señaló Guillermo García Alcocer, presidente comisionado de la CRE durante la presentación formal del calendario de flexibilización de los precios de la gasolina y el diésel.

 

A la fecha, dijo esa comisión ha recibido de empresas privadas solicitudes para almacenamiento y transporte de combustibles que representan inversiones por dos mil 600 millones de dólares. La mayor parte del monto está relacionado con proyectos para la construcción de ductos por parte de empresas como Monterra Energy, Invez Infraestructura, Howard Energy, Sierra Oil and Gas con TransCanada y Grupo TMM.

 

Esto, además de proyectos para el transporte ferroviario de combustibles en los que trabajan las compañías Ferrocarril Mexicano, Kansas City Southern, Ferrosur, Ferrocarril del Istmo en Yucatán y Línea Coahuila.

 

Inversiones

 

12 mil estaciones operan en la actualidad

 

1 millón de dólares por gasolinera nueva