Las alteraciones de las bombas despachadoras, la entrega de litros incompletos, la venta de combustible sin la calidad establecida en la norma, así como la manipulación de inventarios por parte de los gasolineros serán sancionadas con multas de hasta siete millones de pesos por parte de la Profeco, que además emitirá un reporte a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que evalúe el retiro de la concesión.
En una entrevista con 24 HORAS, Fernando Luna, director general de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que ante la próxima liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel, y la entrada de nuevos competidores al mercado, intensificará las labores de supervisión y para ello planea duplicar o triplicar, si es necesario, la cifra actual de inspectores que asciende a 50 elementos en todo el país.
Con la flexibilización del mercado, las cotizaciones para los consumidores estarán determinadas por el precio del petróleo; los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta; los impuestos y el tipo de cambio vigentes.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, será entre el lunes y miércoles de la semana próxima cuando dé a conocer los precios regionales máximos que se aplicarán a partir del 1 de enero próximo, los cuales reconocerán el costo de producir, transportar y almacenar las gasolinas y el diésel.
Esta fórmula se aplicará en tanto se concretan las cinco etapas que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la flexibilización de los precios en cada una de las regiones del país, para que empiecen a fluctuar conforme a condiciones de mercado.
Para evitar abusos, el regulador administrará un sistema de información con el objetivo de monitorear los precios al público.
Al respecto, el funcionario de la Profeco indicó que a partir del 1 de enero esa dependencia pondrá en marcha un sistema aleatorio de verificación que incluirá a siete mil de las casi 12 mil que por ahora operan, a fin de garantizar los precios y la calidad de los hidrocarburos.
El funcionario anunció que el personal será capacitado en torno al nuevo esquema que regirá en la fijación de precios, según el cual las gasolineras están obligadas a notificar a la CRE cualquier cambio en la cotización del producto.
“Estaremos trabajando con un sistema de monitoreo conjunto para que nuestros inspectores tengan conocimiento de los cambios en los precios que reportaron previamente las gasolineras a la CRE, y que éstos se muestren al público de manera clara”, dijo el funcionario.
Los 6 factores que incidirán en el precio
1. Cotización internacional del petróleo
2. Costo de refinación
3. Tipo de cambio peso-dólar
4. Transporte y almacenamiento
5. Margen comercial (ganancia para los gasolineros)
6. Impuestos (IEPS e IVA)