El presidente Enrique Peña Nieto declaró ayer que el Gobierno federal apoyará a los artesanos de Tultepec para la reconstrucción del mercado de juegos pirotécnicos, luego de la explosión ocurrida el martes pasado, que lo destruyó por completo.
Después de visitar a víctimas del siniestro en el Hospital de Especialidades de Zumpango y dialogar con locatarios del Mercado de San Pablito, el mandatario dijo que la prioridad es atender a los más de 30 heridos que siguen internados en nosocomios en el Estado de México y la CDMX.
“El Estado de México está de luto. En nombre propio y del Gobierno de la República quiero nuevamente reiterar nuestra solidaridad, particularmente para con las personas que han perdido un ser querido, para con las personas que resultaron lesionadas en esta explosión registrada en Tultepec”, señaló al encabezar el 201 aniversario luctuoso del general José María Morelos, en Ecatepec.
El jefe del Ejecutivo manifestó que lo primordial es que “en primer lugar, las personas que se encuentran lesionadas reciban, como está ocurriendo ya, la atención médica debida y especializada para su recuperación”.
A su vez, apuntó que “en su momento trabajaremos para respaldar a los artesanos que perdieron gran parte de su patrimonio en este evento”.
Por su parte, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, respaldó a los locatarios “para que esta tradición milenaria continúe; les reitero, desde Ecatepec, que no están solos, el Presidente de la República, el gobernador del Estado, estamos y estaremos defendiendo sus fuentes de trabajo”.
Para el mandatario mexiquense, “el reto es saber convivir entre la seguridad, la protección de la gente y su actividad artesanal y comercial”, en el que se considera uno de los mercados de pirotecnia más grandes de América Latina.
dca