La Secretaría de la Función Pública (SFP) firmó un convenio con la Policía Federal, a fin de impulsar diversas acciones en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

La ceremonia, realizada en instalaciones de la Policía Federal en la Ciudad de México, se llevó a cabo con la firme convicción de fortalecer los lazos de confianza de las autoridades hacia la ciudadanía.

 

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fungió como testigo de honor del acuerdo, que establece los mecanismos para desarrollar estrategias, instrumentos y acciones que permitan a esta institución de seguridad pública prevenir y atender los posibles casos donde servidores públicos se aparten de la norma en su actuar.

 

“Este convenio nos va ayudar a fomentar la formación de personal policial con un alto nivel de especialización en temas relacionados con el combate a la corrupción, lo que permitirá fortalecer a la Policía Federal”, destacó el comisionado Sales Heredia.

 

Expresó su firme convicción de abocar los esfuerzos que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para desarrollar medidas tanto preventivas como de sanción, de manera simultánea, lo que permitirá alcanzar una transformación para bien.

 

Este acuerdo, del que no se tenía antecedente, prevé el desarrollo conjunto de trabajos de Investigación y estudios para la generación de conocimiento en materia de prevención e investigación de faltas administrativas y hechos de corrupción.

 

Asimismo, la realización de foros de discusión, seminarios, conferencias, cursos y congresos sobre la materia, además de la formación de capital humano policial de alto nivel de especialización.

 

En su oportunidad, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas, reconoció el compromiso de la CNS para enfrentar una problemática tan sensible para la ciudadanía.

 

El funcionario subrayó que el gran reto es recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones, y agregó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el mejor de los caminos para lograrlo en el menor tiempo posible, ya que es una tarea que no puede esperar.

 

En su oportunidad, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ratificó que esta corporación se suma al esfuerzo que lidera la Secretaría de la Función Pública para consolidar un gobierno moderno, abierto e íntegro.

 

Destacó que este acuerdo vendrá a fortalecer acciones que ya se han adoptado en atención a denuncias ciudadanas, rendición de cuentas de los funcionarios y una política de mayor transparencia.

 

Si la sociedad cuenta con información permanente de esta Institución, cumpliremos con el objetivo de ser una dependencia que cumple y rinde cuentas”, expresó.

 

En el documento signado se incluye el diseño de perfiles y estándares vinculados a la prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción, para fortalecer áreas como la Unidad de Asuntos Internos.

 

Como primer acción derivada de este convenio, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, ofreció una ponencia a elementos de la Policía Federal sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

jram