En esta temporada de vacaciones, las atenciones médicas por accidentes aumentan 30% debido, en buena parte, porque los niños están en sitios peligrosos como la cocina o la azotea, dijo Fryda Medina Rodríguez, directora médico del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“Sabemos que los accidentes aumentan hasta 30% en época de vacaciones, y de este incremento 25% viene de los niños quemados. Es un incremento que se relaciona con que los niños no están en la escuela, que es una ambiente más seguro, más controlado que las vacaciones cuando, o están solos, o no están bajo la supervisión de un adulto”, dijo la galena.

 

Quemaduras, cortadas, golpes y hasta uno que otro choque eléctrico es lo que llega a las salas de urgencia en esta época; por esta situación Medina Rodríguez pidió a los padres tomar medidas básicas de precaución en estos días que los niños están de vacaciones.

 

Según explicó la especialista del IMSS, a veces acciones tan simples como dejar a los niños entrar a la cocina o que jueguen en la azotea son vistas como comunes, cuando en realidad son factores de riesgo.

 

“La cocina es un lugar que genera una inmensa cantidad de niños quemados, eso nos demuestra que los adultos no tenemos la previsión necesaria. En primera ¿qué tienen que estar haciendo los niños en la cocina?, ellos no tienen que hacer nada. Se subestima lo simple, pero eso puede conllevar a desenlaces fatales o con secuelas que se pueden arrastrar el resto de la vida”, añadió.

 

De acuerdo a los reportes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta la semana pasada, se registraron 111 mil 547 personas de todas las edades con quemaduras. Este total es una disminución de 4.8% respecto al mismo período del año pasado, aunque en esas fechas aún no comenzaban las vacaciones de diciembre.

 

“A un niño de ninguna manera lo podemos dejar solo cuando sabemos que el entorno no es seguro. He visto casos de niños que llegan con cortadas tremendas porque al momento de correr se tropezaron con mesas de cristal que terminan incrustándose en sus manos, en su cara”, aseveró la médico.

 

También pidió tener mucha atención con el manejo de los cohetes, pues año con año llegan al hospital niños con quemaduras provocadas por estos artefactos, cuando en muchas ocasiones el accidente pudo evitarse con la supervisión de los padres.

 

RECOMENDACIONES

 

1. Evitar que los niños entren a la cocina cuando la estufa está funcionado, o en su defecto mantenerlos bien vigilados.

 

2. Durante las fiestas decembrinas, prohibir a los niños que jueguen en las azoteas pues es un lugar peligroso.

 

3. Si les compran cohetes, que sean en establecimientos formales y al momento de quemarlos que sea bajo supervisión de adultos.

 

4. Cerciorarse que las conexiones eléctricas de los adornos navideños estén en buenas condiciones, pues son fuente de incendios.

 

5. Prohibir que los niños corran en los interiores de las casas pues pueden caerse y ocasionarse golpes severos.

 

6. Limitar el tiempo en que los menores de edad se queden sin supervisión adulta.