El arte mexicano se refleja hasta en una galaxia muy lejana, como lo demuestra el artista urbano Jenaro Rosenzweig, quien lleva varios años dedicado a darle otro aspecto a las calles de la Ciudad de México con sus obras, mismas que realiza con esténciles y grafiti y que es posible admirar en varios lugares de la metrópoli.
Jenaro es uno de los 10 artistas que fueron convocados por Disney para decorar un casco gigante de Stormtrooper con motivo del estreno de Rogue One: una historia de Star Wars, y que se pueden apreciar en diferentes cines de la CDMX hasta el 2 de enero próximo.
En entrevista con 24 HORAS, Jenaro compartió su experiencia de formar parte de este proyecto que pretende darle a la saga galáctica un toque de arte con talento azteca.
“Hace unos años tuve que ver con el tema de Star Wars a través de mi colectivo, que se llama Street Art Chilango, donde nos pusimos a pintar unas obras de arte urbano que tenían que ver con la saga. Hicimos una serie de obras, entre ellas una Princesa Leia que le ponía monedas al parquímetro, en otra estaba R2-D2 sacando un avioncito del piso. También tenía un AT-AT del tamaño de un perro, con correa y todo. Hice varias de estas obras en el mercado de la Condesa, donde hicimos muchísimos Stormtroopers. Esto llamó la atención y fue cuando nos hablaron para preguntarme si quería pintar esta cabeza gigante tipo olmeca de un guardia imperial, a lo que accedí con mucho gusto”, comentó Rosenzweig, quien recordó los problemas que tuvo para poder dedicarse a realizar el proyecto.
“Me mandaron el casco a mi oficina, en el centro, pero está tan grande que ni siquiera cupo. Así que lo recogieron y mi novia fue la que terminó haciéndome el favor, pues se lo llevaron a su garaje. Ahí fue donde lo pinté, y para ello usé una onda nueva que traigo que es, literalmente, pintar el universo, constelaciones, nebulosas, galaxias”.
El querer plasmar en pintura la idea de cómo se ve el universo le surgió tras un viaje a Tepoztlán: “Esta idea la saqué porque hace como dos meses me invitaron al festival de arte urbano en Tepoztlán, y lo que se me ocurrió hacer fue una puerta al universo, así que compré el marco de una puerta, lo pinté de dorado, lo instalé en una pared y adentro pinté el universo como si estuviera saliendo, una invitación a otra realidad. Por eso me gustó la idea de aplicar esto al casco. Además me fascina la idea de que algo intelectual y científico se pueda mostrar junto con algo artístico”.
Acerca del recibimiento que ha tenido su Stormtrooper, obra que lleva por nombre Univiveza, y que actualmente se puede apreciar en Galerías Metepec, comentó: “Me gustó mucho que Diego Luna haya subido la foto a su Instagram, y cuando publiqué la foto a mi cuenta, en donde se ve como la estoy pintando, también tuvo un buen recibimiento.
En realidad tuve poco tiempo para hacerla, y cuando la terminé los primeros que la vieron fueron unos vecinos, que me dijeron que les había gustado mucho”.
Finalmente, comentó que su obra puede ser vista en su página de Instagram y que, con el colectivo Street Art Chilango, siempre anda buscando lugares nuevos donde expresar su arte, además del próximo proyecto que tiene y que lo llevará a la lejana Indonesia.
“No tengo algo fijo por ahora para mostrar, pero voy a viajar a Indonesia, a Bali, donde voy a pintar un restaurante, con una mezcla entre el universo y una cosa más geométrica de colores. Ese es mi siguiente plan, pero con Street Art Chilango andamos pintando por toda la Roma, la Condesa y donde se dejen”, concluyó.