Hicimos un análisis de los precios de la gasolina reformulada en los mercados internacionales y nos queda un sabor de boca medio amargo, porque tras una caída similar en costos entre 2014 y 2016 a los precios del petróleo, se conforma una figura técnica que podría llevar el valor a una alza entre 11 y 28%.
Un análisis reciente de Citibanamex considera que habría un aumento promedio del orden de 22.5%, en el que tanto la depreciación reciente de la moneda mexicana y el alza sostenida en el precio de la gasolina tendrían impacto. Es probable que si dicha condición se cumple, el efecto sobre la inflación al consumidor será de aproximadamente 95 puntos base, con lo que claramente superará 4.0% anual. Además, actualmente existe un fuerte spread entre el precio al productor vs. el consumidor en más de dos veces.
Un aumento en la gasolina generará un posible incremento en cascada de precios, por lo que no hay duda de que el Banxico mantendrá la tendencia de alza en las tasas de interés.
En enero, la SHCP establecerá los precios regionales máximos que reconocerán el costo de producir, transportar y almacenar gasolinas y diésel. Después iniciará la liberación de los costos de la gasolina a partir del 30 de marzo próximo en los estados de Baja California Norte y de Sonora. El 15 de junio le tocará a los estados del norte de la República como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y parte de Durango. Todos estos estados tienen una competencia más evidente con el sur de Estados Unidos. En estos estados se presenta 27% del consumo total.
Pasarán seis meses para iniciar la liberación en el resto del país. El 30 de octubre serán los estados de Baja California Sur, Sinaloa y la otra parte de Durango. El 30 de noviembre serán Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Estas entidades representan 62% del consumo total.
Finalmente el 30 de diciembre terminarán de liberar los costos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
CONCLUSIONES DE 2016 Y VISIÓN PARA 2017
Después de varios eventos importantes, pero quizá tres relevantes, las inversiones en petróleo fueron las de mayor rentabilidad, a pesar de la alta volatilidad que experimentan estos instrumentos. El precio del cobre también fue uno de los ganadores, así como las bolsas de Estados Unidos y de Reino Unido, las primeras en espera de una visión de crecimiento apalancado y la segunda al revaluarse los activos después de la depreciación de la libra.
Para 2017 estaremos viendo, por un lado, la expectativa de la economía de Estados Unidos ya con la nueva administración. Es probable que las bolsas americanas encuentren “techos” importantes en el primer trimestre del año. Las tasas de interés se mantendrán con una trayectoria al alza, aunque el mercado genera expectativas de un siguiente movimiento en tasa hacia el mes de junio.
Europa tendrá el tema de elecciones en Francia y Alemania, el inicio del proceso de salida del Brexit y la posibilidad de que el BCE vaya reduciendo las compra de activos.
En Asia, consideramos que China crecerá a un ritmo de 6.5% frente al actual en 6.7%, pero es probable que sus reservas internacionales seguirán cayendo y su divisa, el yuan, podría depreciarse al menos entre 2 y 5% adicional. ¿Habrá guerra comercial con Estados Unidos?
En México, esperamos un primer semestre incierto y uno segundo con un mejor perfilamiento. Se estima un PIB debajo de 2.0% anual, que el peso se pueda acelerar en un principio al alza para estabilizarse hacia el final del año; la bolsa la vemos por ahora con precios justos, posibles bajas en los primeros meses y después una reacción al alza.
¡Aprovecho para desearles felices fiestas! ¡Gracias por ser parte de su lectura, y nos vemos iniciando 2017!