El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, entregó apoyos económicos y alimenticios a locatarios y comerciantes afectados por la explosión en el mercado San Pablito, así como a familiares de fallecidos y anunció un programa de becas escolares permanentes para niños que hayan perdido a sus padres.

 

“Vengo a entregarles apoyos económicos. (El mercado) Era su fuente de empleo, su fuente de trabajo, lo hacían con pasión, con cariño y de ahí viven ustedes. Me pongo a pensar qué va a haber mañana en la cena de Navidad, en Año Nuevo, cómo van a salir adelante en estas fechas”, afirmó.

 

Además anunció que la UNAM y empresas especializadas en medición de riesgos participarán en el proyecto de reconstrucción de San Pablito.

 

“Insisto, ni el tesoro más grande, más valioso del mundo va a poder sanar de esta desgracia, pero que sepan, que somos un gobierno solidario. Lo más importante era salvar vidas, ayudar a nuestros pacientes, estar muy pendiente”, expresó.

 

Al respecto, destacó que integrantes del gabinete estatal y servidores públicos se han mantenido de manera permanente en los diferentes hospitales y en el municipio de Tultepec, para atender de manera personal a la gente y agilizar la atención a sus necesidades.

 

En el auditorio Teyahualco, donde escuchó las inquietudes y solicitudes de artesanos pirotécnicos y familias afectadas por la explosión, Ávila Villegas detalló que los 300 locatarios de este mercado son apoyados con 11 mil pesos, que recibirán en los meses de enero y febrero o, de ser necesario, hasta que concluya la rehabilitación del mercado de San Pablito.

 

Acompañado por los secretarios General de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Social, de Educación, y de Medio Ambiente, así como la directora general del DIF estatal, el mandatario mexiquense también otorgó 20 mil pesos a las familias de los 35 fallecidos, para apoyar en los gastos derivados de la tragedia.

 

Además, los afectados recibieron canastas alimentarias y hortifrutículas, paquetes invernales, así como vales para estudios gratuitos de laboratorios, orientación médica y, de requerirlo, tratamiento psicológico para superar el trauma ocasionado por este suceso.

 

Aseguró que la prioridad en este momento es velar por la salud de quienes aún se encuentran hospitalizados, y consideró que esta experiencia debe servir para corregir y desarrollar mejor este oficio, que es una tradición del municipio que se remonta a tiempos de la Colonia.

 

Por ello, señaló que, en coordinación con artesanos de este municipio, la UNAM, ingenieros militares y empresas de medición de riesgos, se creará un proyecto para reconstruir el mercado de la pirotecnia con materiales, medidas e infraestructura que garantice la seguridad de todos.

 

En tanto, el Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que al momento se han realizado 95 pruebas periciales, que incluyen criminalística de campo, fotografía forense, estudios de necropsia, así como la valoración al daño de los bienes en el predio, e indicó que se tienen 27 vehículos dañados, de los cuales 10 son pérdida total y el resto tienen averías parciales.