Tras la muerte de Rafael Tovar y de Teresa y la crisis generada por la visita de Donald Trump a México, trascendió que en la Residencia Oficial de Los Pinos habrían tomado ya la decisión de realizar la siguiente ronda de cambios en el gabinete y que el poderoso ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reemplazaría a Claudia Ruiz Massieu en la Cancillería.

 

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, en enero se haría el anuncio y se aprovecharía también para nombrar a la actual embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, como nueva titular de la Secretaría de Cultura, tras el sensible fallecimiento de Tovar y de Teresa.

 

En el caso de Relaciones Exteriores, empleados de la dependencia reportaron que este viernes se registró un movimiento inusual de cajas en la oficina de Ruiz Massieu.

 

Como se recordará, tras la visita de Donald Trump a México se generó una crisis en el gabinete presidencial que derivó en la supuesta renuncia de la Canciller; sin embargo, en aquella ocasión el presidente Enrique Peña no se la aceptó, y posteriormente el que terminó saliendo del gabinete fue Videgaray.

 

En ese contexto, a partir de enero el ex titular de la Hacienda tomaría las riendas de la política exterior mexicana.

 

En cuanto a la Secretaría de Cultura, las fuentes del gobierno informaron que la tlaxcalteca Beatriz Paredes habría recibido el ofrecimiento y también hace maletas para regresar a México de Brasil donde ocupa el cargo de embajadora desde el 2013.

 

Paredes Rangel ha ocupado varios cargos, desde presidenta nacional del PRI hasta gobernadora de su estado natal, diputada, senadora y candidata perdedora al gobierno de la Ciudad de México.