El Sistema de Transporte Colectivo Metro estima que en febrero de 2017 ya pueda comenzar a gestionar los créditos para cumplir con los compromisos asumidos a partir del aumento de la tarifa, anunció Jorge Gaviño, director del organismo.
Después de que la Asamblea Legislativa aprobó el cambio en los estatutos del Fideicomiso del Metro para poder adquirir préstamos, el STC podrá resolver en dos años lo que no se pudo hacer en tres, aseveró.
Durante la presentación de reconocimientos para jóvenes que participan en el programa “Ola Naranja”, dijo que una vez obtenido el recurso, las primeras tareas en las que se invertirá será la renovación de todo el sistema eléctrico en las líneas 1, 2 y 3, la renivelación de las líneas y la reparación de 80% de los trenes en uso.
Mientras más pronto se puedan adquirir los créditos, que podrían oscilar entre los 10 mil y 12 mil millones de pesos, será mejor, a razón de la inestabilidad del peso frente al dólar.
El STC deberá esperar que la modificación al Fimetro sea publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad y a que la Secretaría de Finanzas autorice para ver si la adquisición del crédito se hace a través de una invitación o por licitación
“Por eso es mi prisa y por eso ha sido mi insistencia desde que yo llegué aquí por el cambio de lo que ya logramos en la ALDF”, dijo.
En cuanto al desarrollo del pilotaje automático, señaló que actualmente se realiza el programa piloto en la línea 2 y, una vez que obtenga las certificaciones correspondientes, comenzará operaciones en la Línea 1.
A pesar de que este sistema pretende convertir el funcionamiento de los trenes a digital, aclaró que no se pretende prescindir de la labor de los conductores.
Respecto a la labor de los jóvenes integrantes del programa “Ola Naranja”, el funcionario mencionó que a partir de enero de 2017, orientarán a los pasajeros en la estación Pino Suárez, en donde se realizará la siguiente etapa del proyecto de ascenso y descenso eficiente de vagones.