Hilario Mejía Cruz, quien fue víctima de la explosión del martes pasado en el Mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, fue dado de alta ayer de la Cruz Roja de Polanco.
Sin embargo, ahora su preocupación es otra, pues pidió un préstamo de 30 mil pesos a Elektra para surtirse de mercancía pirotécnica, que planeaba vender en el municipio de Santa Ana Jilotzingo, “y estoy obligado a pagar. Me preocupa porque son deudas y todo lo perdí”.
Comentó que, durante la explosión, una lámina lo golpeó en la espalda, pero pudo salir del mercado por su propio pie.
“De salud me siento más o menos. Ese día yo estaba comprando cuando escuche la explosión. Igual que todos corrí lo más que pude, pero también me pegó un tabique en la espalda. Salí por mi propio pie del mercado y ahí estaba la ambulancia. La verdad me asusté poquito porque en ese momento no lo magnificas”, expuso el hombre de 40 años en una entrevista con 24 HORAS.
Guadalupe Dionisio Carmen, cuñada de Hilario (quien también estuvo en el incidente), manifestó que por primera vez habían planeado comprar pirotecnia para revenderla.
“Entonces decidimos ir al tianguis. El dinero que nos prestó el banco lo invertimos ahí, pero todo se esfumó. Me acuerdo que en el momento del incendio solo pensaba en mi familia, pero pues duele que se perdió la mercancía. Aunque lo que importa es que estamos con vida”
Lupita (como le dicen de cariño) indicó que las autoridades los han apoyado con los gastos médicos, pero no con las pérdidas económicas, “perdimos nuestro capital, el préstamo de 30 mil pesos se perdió”.