BERLÍN. Las fuerzas de seguridad de Túnez detuvieron a tres hombres sospechosos de estar vinculados con el autor del atentado del lunes pasado contra un mercado navideño en Berlín, entre ellos el sobrino del atacante, informó el Ministerio tunecino del Interior.
Los tres son miembros de una “célula terrorista” vinculada con el tunecino Anis Amri, quien fue abatido la víspera en Milán por la policía italiana, cuatro días después de cometer el atentado en el mercado navideño, causando 12 muertos y casi 50 heridos.
El sobrino de Amri confesó haber estado en contacto con su tío a través de la aplicación de Telegram para escapar de la policía. “Mi tío me pedía jurar lealtad al grupo extremista Estado Islámico (EI)”, relató.
Asimismo, el sobrino de Amri, uno de los hijos de su hermana, confesó haber recibido dinero de su tío por correo con una identidad falsa para ayudar a que se uniera a él en Alemania”, según el Ministerio del Interior.
Agregó que su tío era el “emir” de un grupo yihadista con sede en Alemania y conocido como la brigada “”Abou al-Walaa”.
El ministerio confirmó que los tres hombres, de entre 18 y 27 años de edad, pertenecían a una célula terrorista que fue desbaratada la víspera cerca de la ciudad de Kairuán, una región donde también vive la familia de Anis Amri, según la agencia tunecina de noticias TAP.
El EI, que reivindicó el atentado del mercado de Berlín, publicó el viernes un video en el que Amri juró lealtad al grupo extremista y llamó a matar a los “cerdos cruzados” que bombardean a los musulmanes diariamente.
En Berlín, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, rechazó que el atentado contra el mercado navideño se haya producido por un fracaso general de los órganos de seguridad.