Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo (1993-1999), es esperado por la Procuraduría General de la República para cumplir con la sentencia pendiente de 20 años por delitos relacionados al narcotráfico.

 

Mario Ernesto Villanueva dejó este viernes 23 de diciembre la prisión-hospital de Lexington, Kentucky, luego de cumplir una condena de 131 meses tras declararse culpable por el delito de lavado de dinero ante una corte de Nueva York.

 

Villanueva Madrid adelantó a través de una misiva que el destino que le espera al regresar a tierras mexicanas es la cárcel, y en ese sentido, detalló que debido a su estado deteriorado de salud buscará el beneficio de la prisión docmiciliaria.

 

Por su cuenta, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que una vez liberado será puesto a disposición de las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés); mismas que determinarán la fecha de su deportación a México.

 

¿Lo espera la cárcel?

 

En el caso de Mario Villanueva, no existe una solicitud de extradición ante el gobierno norteamericano, por lo que los pasos que seguirán las autoridades mexicanas para que, tras su repatriación, el ex político priísta enfrente a la justicia es el siguiente:

 

La Procuraduría General de la República deberá estar atenta a la fecha en que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos determine devolverlo a México a través de una garita fronteriza, donde deberá esperarlo tan pronto cruce.

 

En contra de Mario Ernesto Villanueva Madrid está pendiente una Sentencia Condenatoria emitida, en segunda instancia, dentro del proceso penal 101/2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por lo que la PGR deberá ejecutar la orden de detención de Villanueva Madrid para el cumplimiento de la sentencia mexicana.