En un balance general, 2016 ha sido un año positivo para el cine mexicano en materia de producción, pues se han apoyado a 80 películas nacionales, entre ellas “La balada de oppenheimer park”, de Juan Manuel Sepúlveda Martínez; “Cría puercos”, de Ehécatl García Jiménez, y “Luciérnagas”, de Bani Khoshnoudi.
Respecto a la importancia de los apoyos que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) otorga, miembros de la comunidad cinematográfica como Michel Franco, Fernando Lebrija y Rodrigo Plá, entre otros, opinan que son necesarios, ya que el cine mexicano aún no puede subsistir de su taquilla, pese a que este año se haya incrementado el 60 por ciento de asistencia al cine mexicano.
Para Michel Franco, quien actualmente filma “Las hijas de Abril” con financiamiento de Imcine, el apoyo económico del Estado es necesario y determinante para poder levantar un proyecto. “Es muy importante que entendamos que todos los países que tienen una cinematografía sana lo han conseguido porque tienen un apoyo estatal. México no es la excepción”, anotó.
En entrevista con Notimex opinó que los apoyos hacen la gran diferencia para que las películas existan e incluso para que se generen empleos. “Son importantes también para que las películas viajen por el mundo y se hable bien de ellas, se hable bien de México, algo que tanta falta hace”.
Además de “Las hijas de Abril”, que ha sido beneficiada con el estímulo de Eficine, el director y guionista Michel Franco ha sido beneficiado también para la distribución en festivales de su ópera prima “Después de Lucía”, así como otros de sus proyectos como productor.
Aunque este 2016 el cineasta Rodrigo Plá logró estrenar su película “Un monstruo de mil cabezas”, que fue financiada por estímulos del Imcine, no consiguió obtener el apoyo de Fidecine para su siguiente proyecto fílmico “El otro Tom”, con guión de Laura Santullo.
“Somos gente terca y seguiremos insistiendo. Tenemos fe en el proyecto y creemos que de un modo u otro encontrará su camino”, expuso en entrevista.
Aunque reconoció que siente cierta insatisfacción por el rechazo dado a la credibilidad de su trayectoria, pues todas sus películas se han exhibido en festivales de primera línea como Cannes, Berlín y Venecia, dijo:
“Creemos que tenemos un buen proyecto y en esta convocatoria aceptaron 29 proyectos. No podemos creer que no esté entre los seleccionados, pero seguiremos insistiendo”.
Sobre la importancia del apoyo de estímulos, indicó que “es crucial. Dudo que haya películas sin fondos estatales y es que aún tenemos el embudo en materia de distribución, por lo que es difícil recuperar la inversión”.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), este 2016 tuvieron su corrida comercial 78 películas mexicanas, de un total de 387, entre estadunidenses (172) y de otros países (145), lo que representa un 20 por ciento del total de cintas exhibidas.
En proceso de rodaje está la cinta “#Reality high”, del mexicano Alejandro Lebrija, quien buscará aplicar para la convocatoria de distribución de Imcine y es que aunque se trata de una producción con fondos estadunidenses, sabe que llegar a salas comerciales de México es difícil.
“En cuestión de fondos creo que hay respaldo en México y buscaré encontrar cabida en alguna de las convocatorias”, indicó Lebrija, quien obtuvo financiamiento del estado de Jalisco para la producción de su cinta “Guatdefoc”, una película mexicana en inglés con subtítulos que tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) este 2016.
OR