Pasar la noche entre cartones en una céntrica calle de Bruselas, o en un colchón bajo un puente son dos de las sorprendentes opciones que ofrece “NotfairBnB”, una web con fines sociales que copia a la conocida plataforma de internet AirBnB de reserva de alojamientos entre particulares.
Las poco tentadoras sugerencias son, por supuesto, simples ganchos para recaudar dinero en favor de los sintecho y forman parte de una original campaña de comunicación lanzada por la asociación “Solidaridad Grandes Fríos”, que está teniendo un éxito sin precedentes, explicó a Efe la responsable de la ONG, Cynthia Simpson.
Con fotos de cada uno de los 36 alojamientos propuestos, señalizados en el mapa de Bruselas y que oscilan entre los 5 y los 50 euros, se puede “pernoctar” en una estación de trenes, en un “banco público para viajeros solitarios” o en un “lujoso loft con vistas al canal”, bajo un puente.
Cada reserva virtual produce una donación en favor de “Solidaridad Grandes Fríos”.
Bajo el eslogan “Viva allí donde nadie desearía vivir”, la plataforma incluye anuncios como el de un “fantástico loft industrial con vistas al canal”.
“Imagínese en Nueva York, bajo el puente de Brooklyn. Despierte con el sonido relajante de las gaviotas y los trenes. Los cartones son gratuitos”, añade el mismo anuncio, que imita la estética y estilo de AirBnB, e incluye detalles como la descripción del equipamiento (“cartones disponibles”, “ninguna higiene”) y hasta supuestos comentarios de visitantes.
Puesta en marcha el 21 de diciembre, la web había logrado más de 10.000 “clicks” en cuatro días y había recaudado hasta el domingo 25 de diciembre 5.200 euros, según la responsable de la ONG, que aseguró que los organizadores están sorprendidos con la buena respuesta y explicó que asociaciones de Holanda y Canadá les han contactado para lanzar campañas similares.
El éxito ha hecho que la organización se plantee la posibilidad de prolongar la duración de la misma, inicialmente prevista para las fechas navideñas, una decisión que se adoptará al término de las fiestas.
La responsable indicó asimismo que aunque “suponen” que AirBnB tiene conocimiento de su campaña, no han sido contactados por esa empresa.
RIESGO
No obstante, admitió que siempre han sido conscientes del “riesgo” de que la plataforma a la que imitan se oponga a su campaña y aseguró que en previsión a posibles demandas, la ONG cuenta con asistencia jurídica.
“El objetivo es sorprender, para denunciar la cruel realidad de los sin techo”, según Simpson.
En ese contexto, opinó que ha sido la originalidad de la vía elegida para transmitir el mensaje lo que ha hecho que la campaña haya funcionado mejor que otras más tradicionales, y explicó que sobre todo se ha movilizado la población de entre 30 y 40 años, más habituada a las redes sociales (la campaña también está en Facebook) y en general al uso de internet.
También valoró que quienes se animan a donar, opten por los precios de mayor rango.
Según los datos más recientes del Samu Social, de 2015, en Bruselas había más de 5.400 personas sin hogar, incluidos unos 670 niños.
En Bélgica hay unas 50.000 personas sin domicilio fijo, cuya situación se agrava durante los duros meses del invierno.
Entre ellos se incluyen extranjeros, muchos de los países del Este de Europa, así como africanos, y también algunos belgas, según Simpson.
“Solidaridad Grandes Fríos” comenzó a funcionar hace siete años, aunque se constituyó como asociación en 2014 y cuenta con un centenar de voluntarios, que durante todo el año recogen ropa y material usados para redistribuir en los distintos centros del Samu Social.
dca