Mediante una visita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al penal de Guasave, detectó abuzos por parte de autoridades a los reclusos, como descargas eléctricas por el personal de custodia, limitación de agua potable, pacientes abandonados por miedo a contagios e incomunicación.

 

Según el informe de la CNDH del pasado 23 de diciembre la mayor parte de los 588 internos se encuentran en malas condiciones en el Centro Penitenciario Norponiente de Guasave.

 

Entre septiembre y octubre se visitaron ocho Centros Federales de Readaptación Social y el Complejo Isla Marías, con el fin de detectar, documentar y prevenir la tortura. El registró de los observadores presentó como dato a considerar que en la mayoría de los centros no hay capacitación para funcionarios por lo que persisten violaciones a los derechos humanos.

 

En los detalles del documento generado sobre Guasave se indica que había 588 internos, la mayoría con limitaciones y castigos severos, una de las sanciones más fuertes es cambiarlos de centro, debido a que así se reducen las visitas, en el texto se detalla que en el penal de Sinaloa no hay actividades ocupacionales.

 

Los visitadores tuvieron como testimonio común por parte de las autoridades que no reciben capacitación preventiva sobre tortura, además los reclusos informaron de su cambio constante de habitación, además de que les acortan el tiempo de llamada telefónica de 15 a 10 minutos.

 

 

OR