La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por el caso de maltrato y violencia escolar que sufrieron un par de alumnos de secundaria en un plantel en la Ciudad de México.

 

La CNDH indicó que tras una investigación se determinó que el profesor maltrataba física y verbalmente a sus alumnos, destacando el de dos estudiantes, quienes al no tener dinero para pagar unas copias fueron humillados frente al grupo al recibir golpes de sus compañeros.

 

Por ello, el organismo emitió la recomendación donde se instruye que a los jóvenes se les repare el daño a la alumna y alumno, en términos de la Ley General de Víctimas, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los beneficios que conforme a derecho les corresponden.

 

De acuerdo al expediente CNDH/2/2013/6529/Q, informó la CNDH, el caso comenzó el 29 de agosto de 2013, cuando el profesor de dicha secundaria solicitó 25 pesos para copias; un alumno declaró no tener ese dinero, por lo que el maestro lo incitó a conseguirlo como pudiera.

 

“Que los consiguiera (el dinero) como pudiera, dando besos, no besos o vendiera cachetadas, pero que quería su dinero”, declaró el alumno de 15 años, quien a la postre hizo lo que el maestro dijo, recibiendo golpes a cambio de dinero en presencia del profesor.

 

Durante la investigación, la CNDH encontró que no fue el único hecho atribuible al profesor, pues una alumna declaró que en junio de ese mismo año sufrió maltratos similares.

 

“El profesor nos comentó que debíamos pagarle 25 pesos y si no los conseguíamos, las niñas nos podíamos prostituirnos para conseguirlos. Todo esto se lo comenté a la asesora de la escuela para que diera aviso a los papás de mi compañero y ella no hizo nada”, se quejó la alumna ante la CNDH.

 

La Comisión también consignó que derivado de estos hechos, ambos alumnos comenzaron a sufrir agresiones de compañeros a través de Facebook, e incluso ella fue diagnosticada con depresión y cuadro clínico compatible con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

 

Después de todo esto, los padres solicitaron la intervención de la directora del plantel, quien no les hizo caso; incluso, se supo que al interior de la secundaria hubo una campaña de colecta de firmas en apoyo del profesor maltratador.

 

Finalmente, y después de la insistencia de los padres se supo de una sanción administrativa al profesor y la destitución de la directora.

 

jram