El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Ejército permanecerá en Guerrero el tiempo que sea necesario.
Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores con quien se reunió para evaluar los avances de la Estrategia de Seguridad en Chilapa, afirmó “vamos a seguir apoyando al estado, a los municipios y a todo el territorio guerrerense el tiempo que sea necesario. Esta reunión me da la oportunidad de reiterar y ratificar que aquí vamos a estar, esperamos hacer algo aquí permanente, eso cambiaría la realidad no de Chilapa, sino de toda la región de La Montaña”.
Con la presencia del alcalde de Chilapa, Jesús Parra García y de la Diputada Federal, Verónica Muñoz Parra, así como de mandos militares y civiles, el secretario de la Defensa reiteró la disponibilidad del Ejército Mexicano en apoyar a las instituciones civiles para hacer frente a la delincuencia en la entidad.
Por su parte, Astudillo Flores, reconoció que 2016 ha sido un año complicado para Guerrero y de ese tamaño ha sido la respuesta de los tres órdenes de gobierno.
“Desde que se inicia el operativo de los 50 municipios de atención prioritaria, el resultado en Chilapa es notable, ahí están los números, en agosto 10 y en diciembre llevamos 4 (homicidios dolosos) y faltan tres días para concluir el año 2016, sin duda estos número son importantes para Guerrero”, señaló.
Durante la reunión, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el Gobernador Astudillo y el Comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, revisaron los índices de homicidios doloso, robo a casa habitación, vehículos, a transeúntes, así como el secuestro y la reducción de violencia, los cuales han disminuido de manera considerable a partir del 29 de agosto en que se puso en marcha la estrategia para los 50 municipios de atención prioritaria y en comparación con el 2015.
Mandos militares, informaron que a la fecha se han revisado más de 14 mil ciudadanos en Chilapa, más de 8 mil vehículos, 2 mil 700 motocicletas y se han recuperado y 43 vehículos con reporte robo.
Además se han detenido a dos personas con órdenes de aprehensión federal, se han rescatado a 6 personas privadas de su libertad y se han decomisado dos armas cortas, dos armas largas cuerno de chivo, más de 20 kilogramos de marihuana, 20 cocaína, celulares y chalecos tácticos de uso exclusivo del Ejército, gracias a la buena respuesta en la denuncia anónima en la primera fase del operativo. (Con información de Quadratin)JMS