La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista para 2017 resoluciones a diversas acciones de inconstitucionalidad, amparos y controversias judiciales de relevancia.
Entre las acciones de inconstitucionalidad está la promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra de diversos artículos de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.
Ahí se determinará si se limitó o no la libertad de expresión y de no discriminación.
También se resolverá si se generó o no una afectación a las libertades de expresión y de trabajo al protegerse a ciudadanos que desean buscar y difundir informaciones y opiniones, pero no cumplen con los requisitos para ser periodista o colaborador periodístico.
Además si es violatorio o no de derechos el requisito de acreditar y no sólo manifestar la calidad de periodista para acceder a la protección.
Además se determinará si transgrede o no la seguridad jurídica el que las personas puedan separarse del mecanismo de protección con una sola comunicación, sin que se requiera a la autoridad que verifique que han cesado las causas por las cuales se concedió y que no haya vicio de la voluntad, y sin pedir ratificación.
Otro caso de inconstitucionalidad que deberá resolver la Segunda Sala es la 94/2016 y su acumulada 96/2016 promovidas por Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de diversas disposiciones de la Ley de Justicia Electoral para Nayarit.
Los temas por analizar son el nombramiento de magistrados supernumerarios por el Congreso local, entre otros.
Asimismo está la acción de inconstitucionalidad 97/2016 y su acumulada 98/2016, promovidas por el PAN y Morena en contra de diversas disposiciones de la Ley Electoral de Nayarit donde habrán de analizarse y resolverse 15 puntos referentes al tema.
Por otro lado diputados integrantes de la LIX Legislatura del Estado de México, la CDH del estado y la CNDH presentaron recurso sobre la invalidez de diversas disposiciones de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad.
La Segunda Sala valorará si se violenta o no el principio de última razón en el empleo de la fuerza y uso de armas de fuego por parte de los cuerpos de seguridad estatal.
Los magistrados analizarán también la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH en contra de diversos preceptos de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México.
Otra acción de inconstitucionalidad es la 70/2016, promovida por diversos diputados integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión quienes demandan la invalidez de diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Además parte de un transitorio del decreto por el que se expidió la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, General de Responsabilidades Administrativas y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde se discutirán diversas temas impugnados.
La Segunda Sala se alista también para resolver los amparos directos 61/2014, 14/2015, 15/2015 y 16/2015, promovidos por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México quienes participaron en el operativo llevado a cabo en la discoteca News Divine.
Entre las controversias constitucionales está la promovida por el Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tribunal Electoral, todos de la Ciudad de México, quienes demandan la invalidez del Artículo 121, Fracción XIII, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.
Los quejosos estiman que hay una “violación de los derechos fundamentales de los tribunales actores”.
Ello por la obligación que se impone a sus titulares y colaboradores de mantener impresa para consulta directa y difundir y mantener actualizada a través de medios electrónicos la versión pública de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.