El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que replanteará el Presupuesto de Egresos 2017 de la entidad, con el objetivo de reestructurar a largo plazo la deuda y ajustar el gasto corriente.

 

Este anuncio lo hizo luego de una reunión de dos horas con Diputados locales, a quienes les explicó que de aprobarse la propuesta que estaba sobre la mesa, la entidad terminaría el próximo año con un déficit de 21 mil millones de pesos, lo que significaría un desastre financiero.

 

El mandatario comentó que para resolver la situación está planteando al Congreso cinco medidas: transparentar el manejo de recursos; ajustar el gasto corriente sin afectar a los programas sociales; reestructurar la deuda y refinanciarlo a largo plazo para dejar de pagar seis mil millones al año; revisar y validar pasivos a corto plazo; y comenzar a recuperar bienes sustraídos.

 

Yunes Linares aseguró que estas medidas surgieron luego de analizar el Presupuesto a lo largo de diciembre, donde concluyeron entre otras cosas que no tomar medidas drásticas sería un gran error financiero, pero siempre tomando en cuenta la urgencia por la que pasan varios sectores, como el de Salud que viene arrastrando problemas económicos.

 

Al salir de la reunión con los diputados locales, el titular del Ejecutivo veracruzano dijo que espera la comprensión del Poder Legislativo, pues la situación amerita estas medidas, ya que mucho del presupuesto de años anteriores se fue al basurero de la corrupción.