Por primera vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, realizó el acompañamiento junto con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), la instalación de 12 comités preventivos de blindaje electoral, con el principal propósito de resguardar las instalaciones y programas sociales en las 17 delegaciones donde hubo elecciones este año.

 

A lo largo del 2016, Fepade y Sedesol, trabajaron conjuntamente en capacitar a los funcionarios y beneficiaros de programas sociales, en materia de delitos electorales en los estados. El cierre de dichas instalaciones se realizó 72 horas antes de cada elección y se verificó la entrega de programas sociales como Imjuve, Prospera, Inapam, y 65 Más; a partir del convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Social.

 

En las elecciones del pasado 5 de junio de 2016, se eligieron 12 gobernadores y se realizaron cambios en 965 ayuntamientos, en los cuales, 4 de cada 10 habitantes son beneficiarios de algunos de los programas sociales.

 

Durante la capacitación, se informó a la población sobre sus derechos electorales; se comunicó a los funcionarios públicos sobre el debido proceso y se cuidó la transparencia y rendición de cuentas por medio de 550 mil contadores sociales, los cuales se elegirán a través de sus compañeros beneficiarios.

 

Además, la Fiscalía Especializada, brindó capacitación a 3 mil 200 beneficiarios de dichos programas sociales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México (Chiautla), Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco (Centro), Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

Con estas acciones, Fepade y Sedesol, reiteran su compromiso de prevenir el uso indebido de programas sociales, en virtud de que invariablemente provoca inequidad en las contiendas electorales, así como honrar el principio de imparcialidad en los comicios.

 

jram