El dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Galeano, calificó como una catastrofe el aumento en los precios de los combustibles anunciado por el gobierno federal.

 

En las instalaciones de la Universidad de la Tierra (Unitierra), Galeano leyó el escrito “El gato-perro y el Apocalipsis” para después explicar que en México la catástrofe es de diversos orígenes y es como un meteorito “que ha cambiado de ruta con la misma constancia que un político haciendo declaraciones sobre el alza de combustibles o un tornado de tiburones, o un planeta desviado de su curto, o un sol irritado lanzado fuera de su órbita”.

 

Señaló que en México se “vive una crisis estructural” que no es más que el “imperio de la violencia criminal”.

 

Advirtió que se viven tiempos de “colapso energético, migraciones, hambre, enfermedad, destrucción, muerte, desesperación, angustia, terror y deshumanización”.

 

Y alertó que “un crimen está en curso”, el “más cruel y grande” que se haya visto en la historia de la humanidad, que incluso está dispuesto a todo “y se llama capitalismo” por lo que pidió al pueblo a prepararse para enfrentar la realidad. JMS