La directora académica de Medicina de la Universidad del Valle de México Campus Sur, María del Carmen Dubon, llamó a que, durante esta temporada de frío, la población tome medidas para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.
“Exponernos a los cambios bruscos de temperatura, no abrigarnos adecuadamente, no hidratar nuestro cuerpo, no reforzar nuestros hábitos higiénicos; exponernos a humos de tabaco y estufas de leña; estar cerca de enfermos de las vías respiratorias; saludarlos de mano y beso; no cubrir nuestra nariz con una bufanda cuando hace frío; no tener una alimentación balanceada, y no comer verduras y frutas ricas en vitamina C. Todos ellos son errores que debemos evitar”, señaló la especialista.
Recordó que las enfermedades más recurrentes en temporadas de temperaturas bajas son el resfriado común, rinofaringitis, faringoamigdalitis, otitis, laringitis, laringotraqueitis, bronquiolitis, bronquitis, influenza y neumonía.
Es por ello que invitó a la población a vacunarse contra la influenza, además de alimentarse con frutas y verduras ricas en vitamina C, como son naranja, lima, limón, mandarina, toronja, guayaba, jitomate, pimiento, chile, rábanos y zanahoria.
Dubon resaltó que la población más vulnerable es la de niños, adultos mayores y personas inmunodeprimidos, ya que sus defensas se encuentran bajas, pero también aquellas que padezcan bronquitis crónica o asma bronquial, pues su sistema respiratorio es muy sensible debido a la cronicidad de estos padecimientos.